Campus de Ponferrada

Campus de Ponferrada

Un campus singular, un campus para ti

El Campus de Ponferrada de la Universidad de León es un campus enfocado al bienestar de las personas y al desarrollo de su entorno.

El antiguo modelo de universidad en el que todos los servicios se organizaban en torno a un mismo edificio y zona geográfica, aunque vigente, cada vez es menos frecuente. Aprovechando esta tendencia nacional y europea, queremos potenciar la proyección del Campus de Ponferrada.

El impacto de este campus en la sociedad y la economía local y comarcal es vital para afrontar nuestros retos de futuro en sectores emergentes, con retención de talento y población joven. Es un motor territorial dentro de la estrategia autonómica de desarrollo, en una zona necesitada de diversificación de su tejido productivo.

La alineación del campus con el modelo europeo actual impulsa una especialización en la investigación. En concreto, nuestro campus está especializado en el ámbito de las Ciencias de la Salud y las Ingenierías, las cuales conectarán el bienestar de las personas, el entorno natural, y las tecnologías disruptivas, con la convivencia social de las nuevas generaciones.

En este contexto de campus periférico, será necesario, en primer lugar, establecer mecanismos de coordinación y gobernanza con el campus central, mediante la representación en los órganos de gobernanza de la ULE, de forma que se establezcan protocolos de actuación para identificar necesidades específicas y responder con soluciones y actuaciones rápidas.

La gestión de personas construye proyectos ilusionantes y sostenibles, para lo que es necesario su fidelización, lo que requerirá medidas específicas para estabilizar al personal en el campus. Se demanda PDI y PTGAS fundamentado en la dinamización respecto a: apertura de edificios, incorporación de titulaciones, aulas de simulación, audiovisuales, informática, comunicación, gestión de centros y departamentos, y aumento de la actividad en el Vicerrectorado del Campus de Ponferrada. Nos comprometemos a abordar este contexto y las necesidades a futuro, con una planificación detallada y con la celeridad pertinente.

Las infraestructuras deben construir este campus singular, con propuestas que diseñen una forma de ser, una forma de vida, y que nos posicionen como un campus dinámico en el que todo estudiante quiera afrontar su nueva etapa de vida. En este sentido, aplicaremos mejoras estructurales de los edificios más antiguos, y también serán necesarias nuevas instalaciones para el PDI y el PTGAS.

Estamos comprometidos en mejorar la vida universitaria, por lo que se incrementará la oferta cultural, de actividad física y de ocio. El campus cuenta con más de 750 estudiantes, a quienes ayudaremos en sus iniciativas y necesidades específicas. Pondremos especial atención a la incipiente asociación de estudiantes ULEBAE, y a los elementos y actividades que originen arraigo. La ciudad de Ponferrada y la Comarca de El Bierzo serán un activo importante en la vida universitaria.

La oferta académica siempre debe ser analizada al detalle, pero aún más para el Campus de Ponferrada. Acertar, o no, tiene mucho más impacto que en un campus central. Por eso, desarrollaremos un plan estratégico que fortalezca el talento del campus en torno a las Ciencias de la Salud y a las Ingenierías. Las propuestas deben centrarse en el futuro social, y ser compartidas con los distintos agentes de gobernanza y sociales para aunar compromisos que reviertan positivamente en el territorio.

El Campus de Ponferrada necesita más investigación y transferencia. No es posible entrar en un mismo bloque de ayudas y competir con el resto de la universidad, porque la realidad del campus no es la misma, y no estaríamos aplicando un sistema de justicia y equidad. Por lo tanto, es necesario una política de apoyo específico para la investigación y transferencia, con personal, dotación, y ayudas específicas basadas en el valor de los campus periféricos.

La internacionalización y el compromiso global es realmente una oportunidad para Ponferrada. Estudiantes de otros países, motivados por experimentar su vida universitaria multicultural, escogerán entornos más amigables como el Campus de Ponferrada. Por otra parte, la movilidad conlleva una oportunidad que se trabajará a través de redes de apoyo entre campus periféricos internacionales, estableciendo hermanamientos.

El Campus de Ponferrada necesita aumentar su estudiantado. Es difícil esperar a que ocurra solo por la demanda nacional. Necesitamos generar opciones internacionales, como nuestra propuesta de “Proyecto de Vida”, a través del cual sumaremos estudiantes junto a sus familias. Se trabajará en coordinación con los órganos locales y autonómicos, comenzando con la captación de los “retornados”, capital social de especial interés para las pequeñas localidades como Ponferrada, con un alto grado de calidad de vida.

La comunicación es otro de los pilares claves estratégicos para el Campus de Ponferrada. Posicionar un campus periférico sin comunicar es hacerlo invisible. El campus debe tener su propio equipo de comunicación. La comunicación general de la ULE también debe incluir al Campus de Ponferrada, pero el campus tendrá una estrategia y programación específica que responda a sus peculiaridades.

El Campus de Ponferrada de la Universidad de León es un campus enfocado al bienestar de las personas y al desarrollo de su entorno.

El antiguo modelo de universidad en el que todos los servicios se organizaban en torno a un mismo edificio y zona geográfica, aunque vigente, cada vez es menos frecuente. Aprovechando esta tendencia nacional y europea, queremos potenciar la proyección del Campus de Ponferrada.

El impacto de este campus en la sociedad y la economía local y comarcal es vital para afrontar nuestros retos de futuro en sectores emergentes, con retención de talento y población joven. Es un motor territorial dentro de la estrategia autonómica de desarrollo, en una zona necesitada de diversificación de su tejido productivo.

La alineación del campus con el modelo europeo actual impulsa una especialización en la investigación. En concreto, nuestro campus está especializado en el ámbito de las Ciencias de la Salud y las Ingenierías, las cuales conectarán el bienestar de las personas, el entorno natural, y las tecnologías disruptivas, con la convivencia social de las nuevas generaciones.

En este contexto de campus periférico, será necesario, en primer lugar, establecer mecanismos de coordinación y gobernanza con el campus central, mediante la representación en los órganos de gobernanza de la ULE, de forma que se establezcan protocolos de actuación para identificar necesidades específicas y responder con soluciones y actuaciones rápidas.

La gestión de personas construye proyectos ilusionantes y sostenibles, para lo que es necesario su fidelización, lo que requerirá medidas específicas para estabilizar al personal en el campus. Se demanda PDI y PTGAS fundamentado en la dinamización respecto a: apertura de edificios, incorporación de titulaciones, aulas de simulación, audiovisuales, informática, comunicación, gestión de centros y departamentos, y aumento de la actividad en el Vicerrectorado del Campus de Ponferrada. Nos comprometemos a abordar este contexto y las necesidades a futuro, con una planificación detallada y con la celeridad pertinente.

Las infraestructuras deben construir este campus singular, con propuestas que diseñen una forma de ser, una forma de vida, y que nos posicionen como un campus dinámico en el que todo estudiante quiera afrontar su nueva etapa de vida. En este sentido, aplicaremos mejoras estructurales de los edificios más antiguos, y también serán necesarias nuevas instalaciones para el PDI y el PTGAS.

Estamos comprometidos en mejorar la vida universitaria, por lo que se incrementará la oferta cultural, de actividad física y de ocio. El campus cuenta con más de 750 estudiantes, a quienes ayudaremos en sus iniciativas y necesidades específicas. Pondremos especial atención a la incipiente asociación de estudiantes ULEBAE, y a los elementos y actividades que originen arraigo. La ciudad de Ponferrada y la Comarca de El Bierzo serán un activo importante en la vida universitaria.

La oferta académica siempre debe ser analizada al detalle, pero aún más para el Campus de Ponferrada. Acertar, o no, tiene mucho más impacto que en un campus central. Por eso, desarrollaremos un plan estratégico que fortalezca el talento del campus en torno a las Ciencias de la Salud y a las Ingenierías. Las propuestas deben centrarse en el futuro social, y ser compartidas con los distintos agentes de gobernanza y sociales para aunar compromisos que reviertan positivamente en el territorio.

El Campus de Ponferrada necesita más investigación y transferencia. No es posible entrar en un mismo bloque de ayudas y competir con el resto de la universidad, porque la realidad del campus no es la misma, y no estaríamos aplicando un sistema de justicia y equidad. Por lo tanto, es necesario una política de apoyo específico para la investigación y transferencia, con personal, dotación, y ayudas específicas basadas en el valor de los campus periféricos.

La internacionalización y el compromiso global es realmente una oportunidad para Ponferrada. Estudiantes de otros países, motivados por experimentar su vida universitaria multicultural, escogerán entornos más amigables como el Campus de Ponferrada. Por otra parte, la movilidad conlleva una oportunidad que se trabajará a través de redes de apoyo entre campus periféricos internacionales, estableciendo hermanamientos.

El Campus de Ponferrada necesita aumentar su estudiantado. Es difícil esperar a que ocurra solo por la demanda nacional. Necesitamos generar opciones internacionales, como nuestra propuesta de “Proyecto de Vida”, a través del cual sumaremos estudiantes junto a sus familias. Se trabajará en coordinación con los órganos locales y autonómicos, comenzando con la captación de los “retornados”, capital social de especial interés para las pequeñas localidades como Ponferrada, con un alto grado de calidad de vida.

La comunicación es otro de los pilares claves estratégicos para el Campus de Ponferrada. Posicionar un campus periférico sin comunicar es hacerlo invisible. El campus debe tener su propio equipo de comunicación. La comunicación general de la ULE también debe incluir al Campus de Ponferrada, pero el campus tendrá una estrategia y programación específica que responda a sus peculiaridades.

PONFE 1. Elaboraremos en los primeros 6 meses un plan estratégico del Campus de Ponferrada, con previo diagnóstico de sus debilidades y fortalezas que se incluirá dentro del Plan estratégico 2025-30 de la Universidad de León propuesto en el apartado de Gobernanza de este programa.

PONFE 2. Garantizaremos la presencia de representantes del Campus de Ponferrada en el Consejo de Gobierno, así como una agenda de coordinación entre Vicerrectorado del Campus de Ponferrada, resto de vicerrectorados y gerencia. 

PONFE 3. Afrontaremos los cambios necesarios en los Centros del Campus de Ponferrada para garantizar la mejor gestión de las titulaciones, y el mayor aprovechamiento de los recursos.

PONFE 4. Solicitaremos a las instituciones locales, provinciales, autonómicas, nacionales, y europeas, financiación de apoyo para el campus periférico.

PONFE 5. Diseñaremos una aplicación de envío masivo (Emma) para PDI, PTGAS, y estudiantes del Campus de Ponferrada.

PONFE 6. Desarrollaremos en los seis primeros meses un estudio de las necesidades de personal para dar cobertura al crecimiento del Campus de Ponferrada. 

PONFE 7. Promoveremos un plan de estabilización específico para PDI y PTGAS en el Campus de Ponferrada.

PONFE 8. Diseñaremos los procedimientos adecuados y necesarios de atención a la comunidad universitaria del Campus de Ponferrada, para aquellas actividades que tengan que desarrollarse en el Campus de Vegazana.

PONFE 9. Incluiremos a PDI y PTGAS del Campus de Ponferrada en estructuras, comisiones, etc., de la Universidad de León, para favorecer la comunicación y sinergias entre campus.

PONFE 10. Promoveremos estructuras de liderazgo en la gestión académica en el Campus de Ponferrada que puedan motivar la estabilización del personal, tales como direcciones de centros y de departamentos.

PONFE 11. Determinaremos nuevos perfiles de PTGAS atendiendo al crecimiento y las necesidades específicas del campus en: audiovisuales, informática, apoyo a la investigación y transferencia, apoyo a las actividades de vida universitaria, etc.

PONFE 12. Elaboraremos, en el primer año, un catálogo de necesidades, con prioridades, temporalización, y coste aproximado.

PONFE 13. Ejecutaremos el proyecto ya iniciado de la Policlínica del Campus de Ponferrada.

PONFE 14. Daremos continuidad al proyecto paisajístico, abordando la II Fase con la construcción de 2 aulas exteriores como apuesta innovadora, progresando en el Parque Escultórico, y creando espacios agradables con rincones creativos.

PONFE 15. Impulsaremos la participación del estudiantado en intervenciones sobre los exteriores del campus, incluso con propuestas a través de sus TFG o TFM, de forma que puedan sentirse parte de un proyecto colectivo.

PONFE 16. Potenciaremos proyectos sostenibles mediante energía solar, iluminación de bajo consumo exterior e integral, e instalación de compostaje de restos vegetales y poda.

PONFE 17. Continuaremos con la urbanización del campus y la mejora de la accesibilidad, incorporando nuevos edificios, aparcamientos y una señalética unificada, dando respuesta al desarrollo del campus, de forma que la comunidad universitaria desarrolle su convivencia en unos espacios adecuados.

PONFE 18. Crearemos nuevos espacios para laboratorios, salas multifuncionales y abiertas para trabajos colaborativos entre el estudiantado, salas de ordenadores, y despachos para PDI y PTGAS demandados con la incorporación de las nuevas titulaciones y para las próximas ofertas.

PONFE 19. Impulsaremos nuevas dotaciones, y la restauración de instalaciones deportivas, edificios y, específicamente, del Edificio de Servicios.

PONFE 20. Promoveremos una gestión eficiente de espacios y aplicar mejoras en las instalaciones.

PONFE 21. Elaboraremos un Plan de actuaciones a priorizar en los seis primeros meses, recogiendo demandas del estudiantado para el Campus de Ponferrada. 

PONFE 22. Motivaremos la cultura del emprendimiento creativo, social y sostenible desde el estudiantado, generando un movimiento de líderes profesionales que lleven el sello identitario de nuestro campus.

PONFE 23. Crearemos un programa de becas específicas para las y los estudiantes del Campus de Ponferrada, tanto a nivel de grado como de postgrado, con un catálogo de servicios que puedan desarrollar en la gestión universitaria del campus.

PONFE 24. Apoyaremos las iniciativas de la incipiente asociación de estudiantes ULEBAE, de forma que les apoyemos en su consolidación y desarrollo.

PONFE 25. Promoveremos actividades culturales, deportivas y de ocio que sean bien acogidas por la comunidad universitaria del campus, generando un orgullo de pertenencia.

PONFE 26. Estableceremos la oficina de Oficina de Diversidad Sexo-Genérica en el Campus de Ponferrada, como apuesta alineada con los valores del campus.

PONFE 27. Generaremos una consulta de atención a la salud y al bienestar dentro de la Policlínica, con el objeto de ofrecer este servicio interno y externo, donde las y los estudiantes pueden aplicar la metodología de aprendizaje-servicio.

PONFE 28. Potenciaremos la radio universitaria junto al movimiento podcast para acercarnos a la población más joven.

PONFE 29. Impulsaremos el desarrollo de algún club con actividades específicas para empoderar a referentes sociales entre nuestros estudiantes.

PONFE 30. Potenciaremos el Programa de Apoyo Psicológico en el Campus de Ponferrada ampliándolo al PDI y al PTGAS del Campus.

PONFE 31. Adaptaremos el funcionamiento de la biblioteca a las necesidades de la comunidad universitaria, tanto en las instalaciones como en la oferta de servicios.

PONFE 32. Mejoraremos los canales de comunicación entre el estudiantado y todas las estructuras de la universidad, de forma que sus demandas y propuestas se traduzcan en resultados prácticos.

PONFE 33. Elaboraremos, en los primeros seis meses, un Plan director sobre el mapa académico para el Campus de Ponferrada, atendiendo a la calidad, al talento, a la riqueza e intereses del territorio, y a las tendencias demandadas con perspectiva de futuro. 

PONFE 34. Estudiaremos las posibilidades de aumento de plazas en los grados Ciencias de la Salud, implantación de nuevos dobles grados demandados socialmente, y que sumen estudiantes al campus sin entrar en detrimento de otros grados.

PONFE 35. Exploraremos alguna oferta formativa basada en tecnologías disruptivas.

PONFE 36. Planificaremos la formación para toda la vida como una opción dinámica, flexible y que dote de rejuvenecimiento constante a la oferta formativa del Campus de Ponferrada.

PONFE 37. Promoveremos el bilingüismo en algunas materias para motivar la internacionalización en el campus.

PONFE 38. Planificaremos docencia de excelencia, con recursos actualizados, incluso fuera del aula, de forma que la actividad universitaria sea más conocida en el territorio, y motive a los estudiantes ante escenarios novedosos.

PONFE 39. Crearemos un apoyo técnico para la investigación y transferencia en el Campus de Ponferrada.

PONFE 40. Propondremos a gobiernos autonómicos, provinciales, nacionales e internacionales la convocatoria específica de proyectos para campus periféricos.

PONFE 41. Promoveremos una discriminación positiva mediante una dotación de equipamiento científico y específico para el Campus de Ponferrada.

PONFE 42. Exploraremos la creación de un centro de datos que proporcione servicio social y empresarial, respondiendo al talento en ingenierías presente en el Campus de Ponferrada, al tiempo que se fomentan las investigaciones multidisciplinarias.

PONFE 43. Desarrollaremos programas específicos para atraer talento joven investigador.

PONFE 44. Impulsaremos la creación de cátedras alineadas con el potencial investigador y el territorio.

PONFE 45. Desarrollaremos un plan de cultura científica a nivel urbano y en territorios despoblados, promoviendo eventos científicos y ferias relacionados con las investigaciones y la oferta académica del campus.

PONFE 46. Potenciaremos la colaboración con empresas y emprendedores jóvenes del territorio.

PONFE 47. Promoveremos la participación de investigadores/as del campus en proyectos internacionales..

PONFE 48. Pondremos a disposición de los grupos de investigación espacios para el desarrollo de sus actividades.

PONFE 49. Promoveremos iniciativas internacionales desde el Campus de Ponferrada, alineadas específicamente con el territorio. 

PONFE 50. Dotaremos de un espacio para la internacionalización al Campus de Ponferrada.

PONFE 51. Planificaremos un plan de mejora en competencias lingüísticas para el personal del campus.

PONFE 52. Promoveremos redes de colaboración y hermanamientos con campus periféricos internacionales, vinculando a grupos de investigación, empresas, instituciones y agentes de gobernanza internacionales y locales.

PONFE 53. Impulsaremos la participación de estudiantes, PDI y PTGAS del Campus de Ponferrada en la alianza EURECA-PRO y en otras redes internacionales.

PONFE 54. Desarrollaremos programas específicos para incluir a las personas retornadas como estudiantes del campus.

PONFE 55. Promoveremos relaciones con empresas e inversores con interés en la internacionalización del campus.

PONFE 56. Mejoraremos el catálogo de destinos de estancias internacionales, fomentando hermanamientos entre escuelas/facultades con asentamiento en el Campus de Ponferrada, simplificando los procesos administrativos en destino.

PONFE 57. Impulsaremos las visitas y los eventos de carácter internacional como la semana internacional, en coordinación con el Vicerrectorado de Internacionalización y Compromiso Global.

PONFE 58.  Promoveremos la mejora en la oferta ERASMUS, revisando y actualizando las condiciones en los convenios, de forma que se motive a la movilidad entre el estudiantado.

PONFE 59. Elaboraremos un análisis de competencias en materia de comunicación en los primeros seis meses. 

PONFE 60. Consolidaremos un equipo de comunicación en el Campus de Ponferrada, que potencie una identidad específica del campus para generar mayor impacto social.

PONFE 61. Planificaremos la estrategia de posicionamiento del Campus de Ponferrada a través de medios y canales de comunicación, y líderes de opinión jóvenes.

PONFE 62. Promoveremos la difusión de la actividad académica del Campus de Ponferrada a través en Colegios profesionales, Centros Comerciales, Centros Sanitarios, y eventos de ocio juveniles.

PONFE 63. Planificaremos una difusión específica de nuestra oferta académica para iniciarla en 4º de la ESO, en 1º de Bachiller, y en 2º de Bachiller y de forma análoga para la Formación Profesional.

PONFE 64. Desarrollaremos las actividades de promoción de la oferta académica a lo largo de todo el curso académico, con contenidos y picos de intensidad planificados adecuadamente.

PONFE 65. Identificaremos los territorios específicos para posicionar nuestras campañas de difusión.

PONFE 66. Potenciaremos la tienda Universidad de León y Campus de Ponferrada con un stand para cohesionar identidad ULE y campus.