Ramón Ángel Fernández Díaz es profesor titular de universidad del Departamento de Ingenierías Mecánica, Informática y Aeroespacial. Es ingeniero técnico industrial en Electricidad, con intensificación en Electrónica, Regulación y Automatismos por la Universidad de León (1991); ingeniero industrial, especialidad en Electrónica y Automática por la Universidad de Oviedo (1996); y doctor en Ingeniería Informática por la Universidad de León (2002).
Su vida profesional en la Universidad de León comenzó en diciembre de 1997 como becario en el Secretariado de Comunicaciones. Posteriormente, en octubre de 1998, se incorporó como docente al área de Arquitectura y Tecnología de Computadores. Desde julio de 2019 está adscrito al área de Lenguajes y Sistemas Informáticos.
Su labor docente ha estado vinculada fundamentalmente a los títulos de grado y máster en Ingeniería Informática, así como a los de grado en Ingeniería Eléctrica y en Ingeniería Mecánica, y a los de máster en Ingeniería Aeronáutica y de Producción en Industrias Farmacéuticas. Su actividad también incluye la docencia en asignaturas de los títulos de grado en Comercio Internacional y en Marketing e Investigación de Mercados, y en el máster en Derecho de la Ciberseguridad y Entorno Digital.
Ha codirigido 8 tesis doctorales y es coautor de 18 artículos publicados en revistas indexadas en el JCR. Asimismo, es copartícipe de 7 productos software con registro de propiedad intelectual. Ha obtenido una evaluación positiva de la comisión nacional evaluadora de la actividad investigadora.
De su experiencia en gestión académica cabe destacar que ha sido director de la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial desde mayo de 2011 hasta enero de 2019, habiendo sido subdirector de dicha Escuela con anterioridad (desde octubre de 2003). Viene desempeñando las funciones de vicerrector de Infraestructuras y Sostenibilidad de la Universidad de León desde junio de 2020.
Asturiano de nacimiento y leonés de adopción, entre sus aficiones destacan el disfrutar de las tertulias con amigos, la lectura (especialmente de comics y novela histórica) y aprender a tocar dos instrumentos musicales, el piano y el trombón.