Docencia
Una oferta docente de calidad, innovadora y generadora de talento
La docencia es, y seguirá siendo, una misión fundamental en la universidad. A través de ella se lleva a cabo la transmisión de conocimiento a las siguientes generaciones, al tiempo que constituye una de las principales herramientas orientadas a satisfacer las necesidades de la sociedad en todos sus niveles: por un lado, a través de la formación básica que proporcionan los estudios de Grado, por otro, a través de la formación especializada del Posgrado y las Enseñanzas Propias y, por último, mediante la formación orientada a la investigación y generación del conocimiento de los estudios de Doctorado.
La formación integral de sus estudiantes ha constituido en los últimos años un objetivo primordial en la Universidad de León, y debemos seguir avanzando en ello. Para lograrlo, la docencia de nuestra Universidad debe cumplir con los mejores estándares de calidad y ser lo suficientemente dinámica para adaptarse a las nuevas necesidades y demandas de la sociedad.
El Real Decreto 822/2021 por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad, ofrece un amplio abanico de oportunidades que debemos aprovechar como universidad pública. Los programas de enseñanzas de grado con itinerario académico abierto, los programas académicos de simultaneidad de dobles titulaciones con itinerario específico, los programas académicos con recorridos sucesivos, la mención dual en titulaciones oficiales, la formación permanente a lo largo de la vida o las microcredenciales, entre otros, son retos que debemos asumir y afrontar como universidad pública, formadora de personas preparadas, críticas y volcadas en el bien común.
Apostamos por una docencia de calidad, reforzada y visada por entidades externas, pero teniendo muy presente que los sistemas de garantía de la calidad no pueden ser un fin en sí mismos, sino herramientas para la mejora continua de las enseñanzas. Los sistemas de garantía de calidad de las titulaciones han burocratizado en demasía los procesos de enseñanza, generando un considerable incremento en las cargas de trabajo del PDI y del PTGAS. Surge pues la necesidad de simplificarlos y optimizarlos, apostando decididamente por la acreditación institucional de nuestros centros universitarios que implica la consecución de la certificación de los sistemas de garantía de calidad de los centros como paso previo.
En línea con lo anterior, centraremos gran parte de nuestros esfuerzos en identificar las demandas futuras de profesionales para conocer las competencias necesarias que permitan perfilar una oferta atractiva de títulos de grado y máster, tratando de huir de intereses internos que no se sustenten en criterios estrictamente académicos, de calidad y oportunidad, con el objetivo último de captar y formar a un mayor número de estudiantes.
Se configurará una oferta de doctorado equilibrada, con diferentes programas, intentando fomentar una investigación de excelencia con proyección internacional. En cuanto a la oferta de enseñanzas propias, se diseñará una estrategia de formación permanente que configure una oferta dinámica, flexible y adaptada a las necesidades de los sectores profesionales. Se prestará especial atención a las oportunidades de colaboración con empresas e instituciones a través de las microcredenciales.
Una oferta docente de calidad, innovadora y generadora de talento
La docencia es, y seguirá siendo, una misión fundamental en la universidad. A través de ella se lleva a cabo la transmisión de conocimiento a las siguientes generaciones, al tiempo que constituye una de las principales herramientas orientadas a satisfacer las necesidades de la sociedad en todos sus niveles: por un lado, a través de la formación básica que proporcionan los estudios de Grado, por otro, a través de la formación especializada del Posgrado y las Enseñanzas Propias y, por último, mediante la formación orientada a la investigación y generación del conocimiento de los estudios de Doctorado.
La formación integral de sus estudiantes ha constituido en los últimos años un objetivo primordial en la Universidad de León, y debemos seguir avanzando en ello. Para lograrlo, la docencia de nuestra Universidad debe cumplir con los mejores estándares de calidad y ser lo suficientemente dinámica para adaptarse a las nuevas necesidades y demandas de la sociedad.
El Real Decreto 822/2021 por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad, ofrece un amplio abanico de oportunidades que debemos aprovechar como universidad pública. Los programas de enseñanzas de grado con itinerario académico abierto, los programas académicos de simultaneidad de dobles titulaciones con itinerario específico, los programas académicos con recorridos sucesivos, la mención dual en titulaciones oficiales, la formación permanente a lo largo de la vida o las microcredenciales, entre otros, son retos que debemos asumir y afrontar como universidad pública, formadora de personas preparadas, críticas y volcadas en el bien común.
Apostamos por una docencia de calidad, reforzada y visada por entidades externas, pero teniendo muy presente que los sistemas de garantía de la calidad no pueden ser un fin en sí mismos, sino herramientas para la mejora continua de las enseñanzas. Los sistemas de garantía de calidad de las titulaciones han burocratizado en demasía los procesos de enseñanza, generando un considerable incremento en las cargas de trabajo del PDI y del PTGAS. Surge pues la necesidad de simplificarlos y optimizarlos, apostando decididamente por la acreditación institucional de nuestros centros universitarios que implica la consecución de la certificación de los sistemas de garantía de calidad de los centros como paso previo.
En línea con lo anterior, centraremos gran parte de nuestros esfuerzos en identificar las demandas futuras de profesionales para conocer las competencias necesarias que permitan perfilar una oferta atractiva de títulos de grado y máster, tratando de huir de intereses internos que no se sustenten en criterios estrictamente académicos, de calidad y oportunidad, con el objetivo último de captar y formar a un mayor número de estudiantes.
Se configurará una oferta de doctorado equilibrada, con diferentes programas, intentando fomentar una investigación de excelencia con proyección internacional. En cuanto a la oferta de enseñanzas propias, se diseñará una estrategia de formación permanente que configure una oferta dinámica, flexible y adaptada a las necesidades de los sectores profesionales. Se prestará especial atención a las oportunidades de colaboración con empresas e instituciones a través de las microcredenciales.
Compromiso 1. Revisar y actualizar nuestra oferta formativa de grado con una visión de futuro
DOCE 1. Fomentaremos la puesta en marcha de nuevas titulaciones atendiendo a las demandas del mercado laboral y de la sociedad, aprovechando nuestras fortalezas en las diferentes ramas de conocimiento.
DOCE 2. Adecuaremos los planes de estudios de nuestras titulaciones de grado a las demandas sociales y profesionales.
DOCE 3. Apostaremos por dobles titulaciones, titulaciones interuniversitarias y titulaciones con itinerarios abiertos.
DOCE 4. Fortaleceremos la oferta de formación complementaria y desarrollaremos grupos de asignaturas optativas que puedan ser compartidas por varias titulaciones del mismo ámbito de conocimiento para facilitar su impartición y aumentar las opciones de elección del estudiantado.
DOCE 5. Impulsaremos la formación dual como forma de mejorar la empleabilidad, incrementando la colaboración con empresas e instituciones.
DOCE 6. Reforzaremos el catálogo de grados semipresenciales/virtuales orientados a profesionales y estudiantes extranjeros/as.
Compromiso 2. Configurar una oferta de másteres con proyección nacional e internacional y reforzar su difusión para impulsar su demanda
DOCE 7. Configuraremos una oferta dinámica de másteres oficiales atractiva y singular.
DOCE 8. Reforzaremos la promoción y difusión de nuestros másteres para aumentar su demanda.
DOCE 9. Realizaremos acciones y eventos periódicos dirigidos a reforzar el valor de nuestra oferta de másteres.
DOCE 10. Impulsaremos el catálogo de másteres semipresenciales/virtuales orientados a profesionales de sectores estratégicos y en crecimiento.
Compromiso 3. Impulsar la internacionalización de los grados y másteres oficiales
DOCE 11. Apostaremos por la puesta en marcha de grados interuniversitarios con universidades extranjeras.
DOCE 12. Impulsaremos nuestra oferta de másteres internacionales de calidad reconocida.
Compromiso 4. Configurar una oferta de programas de doctorado orientada a una investigación de excelencia con proyección internacional
DOCE 13. Potenciaremos, desde la Escuela de Doctorado, una oferta equilibrada de programas de doctorado que fomenten la excelencia en investigación.
DOCE 14. Incrementaremos la colaboración con empresas e instituciones nacionales e internacionales e impulsaremos los doctorados industriales.
DOCE 15. Simplificaremos los procesos de gestión de los estudios de doctorado.
DOCE 16. Potenciaremos las conexiones entre la Escuela de Doctorado y el Vicerrectorado de Internacionalización y Compromiso Global impulsando la celebración de Summer Schools.
Compromiso 5. Promover una oferta dinámica de formación permanente integrada y conectada con el entorno que satisfaga las necesidades de aprendizaje a lo largo de la vida
DOCE 17. Impulsaremos un catálogo de enseñanzas propias flexible, atractivo y adaptado a las demandas empresariales y sociales.
DOCE 18. Fomentaremos las microcredenciales orientadas al aprendizaje en todas las etapas de la vida, tanto para el estudiantado de la Universidad de León como para la ciudadanía.
DOCE 19. Generaremos microcredenciales que cubran competencias transversales: soft skills, emprendimiento, sostenibilidad, ética profesional, igualdad, inclusión, vida saludable, entre otras.
Compromiso 6. Avanzar hacia un modelo de aprendizaje activo y flexible centrado en las y los estudiantes
DOCE 20. Promoveremos la mejora docente de la Universidad de León mediante la adopción de metodologías activas, innovadoras y contrastadas (proyectos, casos, simulaciones, gamificaciones y aprendizaje cooperativo, etc.), que favorezcan el aprendizaje significativo de nuestro estudiantado.
DOCE 21. Incentivaremos la elaboración por parte del profesorado, de materiales docentes y recursos educativos actualizados disponibles preferentemente en acceso abierto.
DOCE 22. Incorporaremos el uso de la inteligencia artificial en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
DOCE 23. Facilitaremos el aprendizaje-servicio reconociendo el esfuerzo realizado en la prestación de servicios a la sociedad como parte del proceso de aprendizaje.
DOCE 24. Reformularemos el Programa de Docencia Singular para impulsar la realización de prácticas innovadoras fuera del aula.
DOCE 25. Potenciaremos los espacios de aprendizaje activo, creando nuevas aulas modulares en los diferentes centros para facilitar el trabajo cooperativo.
DOCE 26. Impulsaremos las actividades de la Escuela de Innovación Educativa.
Compromiso 7. Actualizar y optimizar los procedimientos internos relacionados con la docencia
DOCE 27. Optimizaremos los procedimientos de aprobación y modificación de planes docentes.
DOCE 28. Implementaremos comprobaciones automáticas en la plataforma de planes docentes para evitar errores manuales.
DOCE 29. Modernizaremos y mejoraremos la plataforma web de las guías docentes utilizando las herramientas de IA.
DOCE 30. Solucionaremos carencias y errores en la plataforma de preinscripción y matrículas para evitar la pérdida de posibles estudiantes.
DOCE 31. Implantaremos la digitalización completa de procedimientos en la actividad académica (incluyendo la firma digital de actas).
DOCE 32. Desarrollaremos una normativa para la designación de áreas de conocimiento responsables de las asignaturas.
DOCE 33. Desarrollaremos una normativa de asignación de docencia y actualizaremos la normativa vigente de designación de profesor responsable.
DOCE 34. Revisar el calendario académico para armonizar mejor los periodos de actividad docente y de evaluación en primera y segunda convocatorias.
DOCE 35. Ajustaremos el número de estudiantes de los grupos de prácticas en función de las necesidades de cada titulación.
Compromiso 8. Optimizar los procesos del sistema de garantía de calidad para conseguir la acreditación institucional de nuestros centros
DOCE 36. Revisaremos y simplificaremos los procesos de garantía de calidad de todas las titulaciones de nuestra universidad para que sean más eficaces a la hora de detectar problemas y darles respuesta de forma ágil.
DOCE 37. Reforzaremos y avanzaremos en la certificación de los sistemas de garantía de calidad de nuestros centros universitarios.
DOCE 38. Apostaremos por la acreditación institucional de nuestros centros universitarios.
DOCE 39. Identificaremos asignaturas con tasas de rendimiento anormalmente bajas con el fin de adoptar las medidas necesarias para paliar su efecto negativo en el progreso académico de las y los estudiantes.
DOCE 40. Desarrollaremos un código de buenas prácticas de evaluación y revisión de exámenes.
Compromiso 9. Potenciar la participación en proyectos de innovación docente y apoyar su divulgación
DOCE 41. Impulsaremos la innovación docente, programando convocatorias para la financiación de proyectos y apoyaremos su implantación en la Universidad de León.
DOCE 42. Habilitaremos espacios y proporcionaremos recursos para la aplicación de metodologías activas y colaborativas.
DOCE 43. Procuraremos un mayor reconocimiento de la innovación docente y fomentaremos la creación de nuevos Grupos de Innovación Docente y el mantenimiento de los ya existentes.
DOCE 44. Facilitaremos la divulgación de los resultados de innovación docente, colaborando con el resto de las Universidades públicas de Castilla y León.
DOCE 45. Buscaremos alianzas interuniversitarias a nivel nacional e internacional en materia de innovación docente, para intercambiar experiencias docentes innovadoras.