Estudiantes

Estudiantes

Construyendo juntos y juntas: Participación, bienestar, innovación y formación de calidad para tu futuro

El estudiantado desempeña un papel fundamental en la vida universitaria, siendo nuestra principal prioridad situar sus necesidades en el centro de nuestras decisiones como destinatarios principales de la gestión universitaria. Por ello, la mayoría de las actividades académicas, tanto del PDI como del PTGAS, están destinadas a mejorar su formación, empleabilidad y desarrollo personal.

Adicionalmente, el cambio constante en la normativa, la tecnología, la economía y la sociedad nos exige trazar un nuevo camino para los próximos seis años. Nuestra propuesta enfatiza el papel central de las y los estudiantes en el proceso de aprendizaje, promoviendo su participación en todas sus dimensiones. En este sentido, la adaptación de nuestra oferta educativa es crucial para satisfacer las demandas cambiantes y las necesidades de la sociedad. Esto incluye ajustes en los contenidos, competencias, métodos de enseñanza y la adaptación constante a aspectos novedosos como, por ejemplo, la incorporación de la inteligencia artificial en la docencia.

También buscamos desarrollar nuevas metodologías de aprendizaje, fomentar la innovación docente y la internacionalización, y enriquecer la vida universitaria. Además, asumimos la responsabilidad de acompañar a nuestro estudiantado a lo largo de su vida profesional, más allá de la finalización de sus estudios. Esto implica revisar los títulos propios e introducir microcredenciales para acreditar competencias y habilidades profesionales.

En los próximos años, nos esforzaremos por mejorar la calidad de vida en nuestros campus, promoviendo el bienestar integral del estudiantado.  También incentivaremos la participación en actividades deportivas, culturales y de ocio, así como el voluntariado y la cooperación con la comunidad. Todas estas acciones quedarán debidamente certificadas en el expediente académico.

Es esencial que las y los estudiantes se involucren activamente en la vida universitaria y la sientan como propia. Trabajaremos para fortalecer la representación estudiantil, favoreciendo su participación en las decisiones de la Universidad de León. Además vamos a brindarle más apoyo institucional al asociacionismo estudiantil. Queremos garantizar que ningún estudiante se quede atrás debido a limitaciones económicas o de otro tipo. Reforzaremos la conexión con los jóvenes preuniversitarios de nuestro entorno y fortaleceremos la participación de egresados y egresadas de nuestra universidad en el programa ALUMNILEON para que todos se sientan parte de la comunidad universitaria en cada etapa de sus vidas.

Para responder adecuadamente a las necesidades del estudiantado, nos hemos reunido con todas las delegaciones de centro y hemos celebrado dos encuentros abiertos a la participación de todo el estudiantado. Además, hemos recogido las numerosas propuestas que nos han llegado a través de nuestra página web. Por primera vez en unas elecciones al Rectorado, se ha establecido un proceso de diálogo y escucha del estudiantado, proceso con el que estamos muy satisfechos y agradecidos y, a la vez, convencidos de que somos capaces de responder a las expectativas creadas.

En este capítulo del programa electoral se proponen compromisos y líneas de actuación concretas enfocadas a garantizar la equidad y la igualdad de oportunidades en el acceso a la formación universitaria, dar respuesta a las nuevas necesidades estudiantiles, fomentar la participación y representación estudiantil, mejorar la formación, facilitar la inserción en el mundo laboral, potenciar las capacidades emprendedoras, etc.

El estudiantado desempeña un papel fundamental en la vida universitaria, siendo nuestra principal prioridad situar sus necesidades en el centro de nuestras decisiones como destinatarios principales de la gestión universitaria. Por ello, la mayoría de las actividades académicas, tanto del PDI como del PTGAS, están destinadas a mejorar su formación, empleabilidad y desarrollo personal.

Adicionalmente, el cambio constante en la normativa, la tecnología, la economía y la sociedad nos exige trazar un nuevo camino para los próximos seis años. Nuestra propuesta enfatiza el papel central de las y los estudiantes en el proceso de aprendizaje, promoviendo su participación en todas sus dimensiones. En este sentido, la adaptación de nuestra oferta educativa es crucial para satisfacer las demandas cambiantes y las necesidades de la sociedad. Esto incluye ajustes en los contenidos, competencias, métodos de enseñanza y la adaptación constante a aspectos novedosos como, por ejemplo, la incorporación de la inteligencia artificial en la docencia.

También buscamos desarrollar nuevas metodologías de aprendizaje, fomentar la innovación docente y la internacionalización, y enriquecer la vida universitaria. Además, asumimos la responsabilidad de acompañar a nuestro estudiantado a lo largo de su vida profesional, más allá de la finalización de sus estudios. Esto implica revisar los títulos propios e introducir microcredenciales para acreditar competencias y habilidades profesionales.

En los próximos años, nos esforzaremos por mejorar la calidad de vida en nuestros campus, promoviendo el bienestar integral del estudiantado.  También incentivaremos la participación en actividades deportivas, culturales y de ocio, así como el voluntariado y la cooperación con la comunidad. Todas estas acciones quedarán debidamente certificadas en el expediente académico.

Es esencial que las y los estudiantes se involucren activamente en la vida universitaria y la sientan como propia. Trabajaremos para fortalecer la representación estudiantil, favoreciendo su participación en las decisiones de la Universidad de León. Además vamos a brindarle más apoyo institucional al asociacionismo estudiantil. Queremos garantizar que ningún estudiante se quede atrás debido a limitaciones económicas o de otro tipo. Reforzaremos la conexión con los jóvenes preuniversitarios de nuestro entorno y fortaleceremos la participación de egresados y egresadas de nuestra universidad en el programa ALUMNILEON para que todos se sientan parte de la comunidad universitaria en cada etapa de sus vidas.

Para responder adecuadamente a las necesidades del estudiantado, nos hemos reunido con todas las delegaciones de centro y hemos celebrado dos encuentros abiertos a la participación de todo el estudiantado. Además, hemos recogido las numerosas propuestas que nos han llegado a través de nuestra página web. Por primera vez en unas elecciones al Rectorado, se ha establecido un proceso de diálogo y escucha del estudiantado, proceso con el que estamos muy satisfechos y agradecidos y, a la vez, convencidos de que somos capaces de responder a las expectativas creadas.

En este capítulo del programa electoral se proponen compromisos y líneas de actuación concretas enfocadas a garantizar la equidad y la igualdad de oportunidades en el acceso a la formación universitaria, dar respuesta a las nuevas necesidades estudiantiles, fomentar la participación y representación estudiantil, mejorar la formación, facilitar la inserción en el mundo laboral, potenciar las capacidades emprendedoras, etc.

ESTU 1. Promoveremos una oferta de títulos oficiales y propios que comprenda distintas modalidades de enseñanza (presencial, híbrida o virtual), que esté adaptada a las demandas sociales y del mercado laboral y, a la vez, facilite la conciliación de la vida estudiantil, laboral y personal.

ESTU 2. En colaboración con centros y departamentos, actualizaremos los planes de estudio de los títulos de Grado y Máster Universitario, así como los programas de Doctorado, con el fin de atender a las necesidades formativas y laborales tanto de un entorno próximo como del ámbito internacional.

ESTU 3. Ampliaremos la oferta de enseñanzas de formación permanente que requieren formación universitaria previa (Máster de Formación Permanente, Diploma de Especialización y Diploma de Experto) y de las que no la requieren (microcredenciales y otros certificados), con el objetivo de mejorar la inserción laboral en colaboración con instituciones y empresas.

ESTU 4. Mejoraremos las infraestructuras y medios tecnológicos disponibles para el estudiantado, promoviendo entornos de aprendizaje seguros, eficientes y sostenibles con medidas concretas: mejora de la conectividad Wifi y de la red eléctrica, evaluación de las aulas y otros espacios de docencia y estudio para adaptarlos a necesidades tecnológicas, de seguridad y ergonómicas (ambiente térmico, iluminación, acústica y mobiliario).

ESTU 5. Consensuaremos los horarios de apertura de las bibliotecas y otros espacios de estudio con la representación estudiantil e implantaremos procedimientos para monitorizar su acceso y favorecer un uso más eficiente.

ESTU 6. Promoveremos una docencia innovadora, incentivando la actualización del profesorado en metodologías activas y participativas, aprendizaje-servicio, incorporación de la inteligencia artificial, entre otras, y en su adecuada evaluación, especialmente de los trabajos en grupo.

ESTU 7. Incentivaremos la elaboración por parte del profesorado de materiales docentes y recursos educativos actualizados y disponibles preferentemente en acceso abierto. 

ESTU 8. Reforzaremos los mecanismos de revisión de las guías docentes, para asegurar la coordinación del profesorado intra- e inter- asignaturas, evitando solapamientos, y contribuyendo así a la formación avanzada y progresiva y a una adecuada evaluación.

ESTU 9. Desarrollaremos un código de buenas prácticas de evaluación y revisión de exámenes.

ESTU 10. Identificaremos asignaturas con tasas de rendimiento anormalmente bajas con el fin de adoptar las medidas necesarias para paliar su efecto negativo en el progreso académico de las y los estudiantes.

ESTU 11. Fomentaremos la participación activa de los estudiantes en las encuestas de evaluación de la actividad docente del profesorado poniendo en valor y visibilizando su utilidad.

ESTU 12. Incentivaremos la realización de Trabajos Fin de Grado, Trabajos Fin de Máster y Tesis Doctorales con temas que reviertan en beneficio de la propia Universidad y de su entorno social, promoviendo su implementación a través de acuerdos con instituciones y empresas interesadas.

ESTU 13. Fortaleceremos la política social de ayudas propias al estudio para evitar el abandono por motivos económicos. 

ESTU 14. Apoyaremos el diseño de actividades académicas que faciliten la conciliación de los estudios con la vida laboral y familiar, introduciendo acciones como la flexibilización de grupos, y la oferta de distintas modalidades de enseñanza, entre otras.

ESTU 15. Revisaremos y actualizaremos el Programa propio de becas a deportistas DAN, DAR y ULE, así como el de las Agrupaciones Culturales de la Universidad.

ESTU 16. Incorporaremos en el Reglamento de evaluación y calificación medidas que ayuden a conciliar la vida académica con las actividades de deportistas DAN, DAR y ULE, así como otro tipo de actividades culturales de excelencia.

ESTU 17. Impulsaremos la participación y colaboración con los centros de enseñanzas preuniversitarias, en especial con sus orientadores y orientadoras, con el fin de facilitar la transición a la universidad, organizando actividades informativas, formativas y de orientación para los futuros estudiantes donde se les explique y se les haga partícipes de la oferta académica y servicios disponibles en la universidad.

ESTU 18. Difundiremos a través de los distintos canales de comunicación, testimonios personales de egresadas y egresados, al objeto de favorecer la toma de decisiones de los futuros estudiantes y promocionar la oferta formativa de la ULE.

ESTU 19. Intensificaremos la información y orientación para el acceso a enseñanzas universitarias del estudiantado de educación secundaria, bachillerato y formación profesional con necesidades específicas de apoyo educativo.

ESTU 20. Fomentaremos la presencia de mujeres en estudios universitarios del ámbito de las STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) e impulsaremos la presencia masculina en las titulaciones más feminizadas.

ESTU 21. Desarrollaremos un Plan de Acogida y Mentoría para los estudiantes de nuevo ingreso para que conozcan la universidad y sus servicios desde el primer día, en el que se incorporen estudiantes mentores de últimos cursos que ayuden a los nuevos en aspectos académicos y de la vida universitaria.

ESTU 22. Potenciaremos el Plan de Acción Tutorial, que actualmente está sirviendo como mecanismo de información, diálogo y orientación académica, durante el transcurso completo de los títulos de Grado y Máster Universitario, y se propondrá su inclusión en títulos propios.

ESTU 23. Mejoraremos la sensibilización de la comunidad universitaria hacia la diversidad, especialmente reforzaremos la atención a las y los estudiantes con discapacidad y con necesidad específica de apoyo educativo durante sus estudios, facilitando las adaptaciones necesarias de acuerdo con los principios de accesibilidad universal y diseño para todas las personas.

ESTU 24. Mejoraremos y garantizaremos el cumplimiento de la Ley de Convivencia y los protocolos existentes de actuación en defensa del estudiantado (frente al acoso, o para la gestión de situaciones machistas o discriminatorias), y promoveremos nuevos protocolos de prevención a petición del colectivo de estudiantes.

ESTU 25. Afianzaremos la formación respecto a los valores y principios democráticos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular: respeto a los derechos humanos y derechos fundamentales; el respeto a la igualdad de género, y al principio de igualdad de trato y no discriminación por razón de nacimiento, origen nacional o étnico, religión, convicción u opinión, edad, discapacidad, orientación sexual, identidad o expresión de género, características sexuales, enfermedad, situación socioeconómica o cualquier otra condición o circunstancia personal o social; y el tratamiento de la sostenibilidad y del cambio climático.

ESTU 26. Culminaremos la construcción de la Casa del Estudiante, un edificio sostenible que dará servicio a todo el campus y en el que habrá espacios para las asociaciones estudiantiles, además de contar con zonas para el estudio y el esparcimiento, cafetería y comedor con horarios flexibles. 

ESTU 27. Facilitaremos espacios de usos múltiples en los diferentes Centros, para que el estudiantado promueva actividades dinamizadoras de la vida en el campus, fomentando la convivencia en el contexto universitario.

ESTU 28. Impulsaremos una política social de ayudas propias, negociando con las instancias pertinentes aspectos como los gastos de alojamiento, manutención (comedores, máquinas de vending) y transporte.

ESTU 29. Dotaremos a los campus de la Universidad de León de instalaciones deportivas al aire libre y de acceso abierto y desarrollaremos el ya proyectado ULE SPORT CENTER, que permitirá ampliar la oferta de actividades físico-deportivas en un entorno adecuado y de calidad.

ESTU 30. Elaboraremos un Plan de fomento del deporte y de un estilo de vida saludable entre las y los estudiantes de la Universidad de León, considerando la práctica de la actividad física como parte de la formación integral de las personas.

ESTU 31. Implantaremos un Programa Integral de Actividad Física y Deporte inclusivo y Adaptado, que busque la normalización de la participación del estudiantado con discapacidad.

ESTU 32. Ampliaremos la oferta de un menú saludable con opciones vegetarianas, veganas y adaptadas a las intolerancias y alergias alimentarias, así como la oferta de alimentación saludable y fresca en las máquinas de vending del campus.

ESTU 33. Impulsaremos la mejora de la calidad nutricional de los menús con el asesoramiento científico-técnico de los ámbitos de conocimiento relacionados.

ESTU 34. Atenderemos la salud mental del estudiantado a través del Programa de Apoyo Psicológico y Emocional, incluyendo la gestión del estrés y la ansiedad relacionada por el estudio u otras causas.

ESTU 35. Impulsaremos y regularemos de forma exhaustiva y transparente el Programa Vivienda para facilitar el alojamiento de nuestro estudiantado.

ESTU 36. Potenciaremos la adquisición de competencias transversales como el liderazgo, la creatividad, la sostenibilidad, el trabajo en equipo, la oratoria, el pensamiento crítico, prevención de riesgos, primeros auxilios, o la conciencia social, entre otras, a través de una amplia y variada oferta de formación permanente y de reconocimiento de créditos. 

ESTU 37. Fortaleceremos la Liga de Debate, para impulsar el pensamiento crítico, la asertividad, y la capacidad de debate y argumentación del estudiantado mediante iniciativas orientadas a la participación en eventos y concursos de carácter local, nacional e internacional.

ESTU 38. Desarrollaremos programas de formación y asesoría que ayuden al estudiantado y a egresados y egresadas a emprender proyectos sociales y empresariales con enfoque en la sostenibilidad social y ecológica.

ESTU 39. Potenciaremos la organización de jornadas tales como las Jornadas del Estudiante dedicadas al estudiantado de nuevo ingreso para dar a conocer las asociaciones universitarias y diferentes actividades y servicios que la ULE ofrece.

ESTU 40. Impulsaremos eventos culturales y de divulgación científica, y promoveremos una programación cultural estable de calidad.

ESTU 41. Potenciaremos el Programa de Voluntariado incluyendo el Voluntariado Internacional y las actividades de cooperación al desarrollo, diversificando los campos de actuación.

ESTU 42. Concienciaremos a las y los estudiantes en torno a la Educación para la Ciudadanía Mundial promovida por la UNESCO, vital para la solidaridad internacional y para contribuir de forma positiva desde el estudiantado a las comunidad locales y global.

ESTU 43. Estableceremos canales de comunicación interna más eficientes entre los equipos directivos de los centros, del Rectorado y el colectivo de estudiantes, teniendo en cuenta la negociación, la transparencia y el consenso como ejes centrales de la participación del estudiantado en la cogobernanza universitaria. 

ESTU 44. Facilitaremos la comunicación del estudiantado con la Universidad y la realización de trámites administrativos, potenciando la transformación digital mediante la aplicación Unileon App, para que englobe sus necesidades informativas y administrativas desde el punto de vista de la usabilidad y la experiencia de usuario.

ESTU 45. Incentivaremos la participación del estudiantado en los mecanismos de información y coordinación de curso y título en las enseñanzas oficiales y propias, así como en los procedimientos del sistema de garantía de calidad.

ESTU 46. Dotaremos a las delegaciones de una mayor autonomía económica y funcional para potenciar el desarrollo de sus iniciativas, y ofreceremos formación y apoyo a la representación estudiantil según sus necesidades.

ESTU 47. Facilitaremos que la voz del colectivo de estudiantes de la ULE llegue a la comunidad universitaria, a la sociedad y allá donde se dirijan sus preocupaciones y reivindicaciones.

ESTU 48. Promoveremos el asociacionismo del estudiantado visibilizando sus actividades y apoyando sus objetivos mediante asesoramiento especializado y recursos económicos específicos.

ESTU 49. Colaboraremos con el estudiantado en la elaboración de la normativa de su competencia (Paro académico, Reglamento de la Junta de estudiantes, etc. )

ESTU 50. Fortaleceremos la participación de egresados y egresadas de nuestra universidad en el programa ALUMNILEON.

ESTU 51. Activaremos un Buzón de Quejas y Sugerencias, integrado en la Defensoría Universitaria, para que la comunidad de estudiantes tenga un canal directo de comunicación con los órganos de gobierno de la ULE, con el fin de mejorar de manera ágil los procesos relacionados con docencia, gestiones administrativas y campus, entre otros.

ESTU 52. Mejoraremos el reconocimiento y certificación de las actividades de participación y representación estudiantil.

ESTU 53. Pondremos en marcha un Programa Individualizado de Orientación Profesional a estudiantes que favorezca la inserción laboral con asesoramiento personalizado según sus estudios sobre objetivos profesionales, itinerarios de desarrollo profesional, y formación complementaria. 

ESTU 54. Personalizaremos el asesoramiento profesional desde el inicio de los estudios según las necesidades específicas de diferentes colectivos, como estudiantes con discapacidad, en riesgo de exclusión, entre otros.

ESTU 55. Para las y los estudiantes de doctorado, aumentaremos los contratos predoctorales del Programa propio de la ULE respecto a los ya existentes, y ofreceremos orientación para la carrera académica e investigadora.

ESTU 56. Mantendremos y estableceremos nuevas alianzas con empresas e instituciones, para facilitar prácticas, empleos y oportunidades de desarrollo profesional. Atenderemos específicamente al ámbito rural como potencial nicho de empleo, con el fin de que las y los estudiantes puedan realizar las prácticas cerca de sus casas o lugares de referencia.

ESTU 57. Impulsaremos el estudio sobre la Inserción Laboral de las Personas Egresadas de la Universidad de León, aportando recursos para mejorar su participación, así como de empresas y otras instituciones, parte esencial del Sistema de Garantía de Calidad de la ULE.

ESTU 58. Impulsaremos la Mención Dual en las enseñanzas oficiales como mecanismo de incrementar empleabilidad del estudiantado.

ESTU 59. Revisaremos e impulsaremos la gestión y supervisión de las prácticas académicas externas, tanto curriculares como extracurriculares, para asegurar la adquisición de competencias, mejorar la empleabilidad y fomentar el emprendimiento.

ESTU 60. Modificaremos la normativa específica de las prácticas académicas externas para adaptarla al RD822/2021: requisitos de estudiantes y entidades colaboradoras, contenido de los convenios, mecanismos de seguimiento y evaluación, su reconocimiento académico, la coordinación y supervisión de la tutorización académica, duración y horarios, así como las adaptaciones necesarias para el estudiantado con discapacidad y necesidades específicas de apoyo educativo.

ESTU 61. Negociaremos con las empresas e instituciones un aumento del número de prácticas remuneradas, especialmente las extracurriculares.

ESTU 62. Promoveremos la formación en competencias emprendedoras en enseñanzas oficiales y propias por dos vías: favoreciendo su inclusión en los procesos de diseño y modificación de planes de estudio y mejorando la formación del profesorado universitario en este ámbito.

ESTU 63. Realizaremos una oferta de formación permanente, actividades y eventos enfocada al emprendimiento, la creatividad y la capacidad de generación de proyectos profesionales y sociales.

ESTU 64. Incentivaremos el emprendimiento social mediante la promoción del aprendizaje-servicio, impulsando proyectos y acciones que beneficien a la comunidad próxima de la provincia de León, como iniciativas medioambientales, programas para personas mayores o proyectos dirigidos a colectivos en riesgo de exclusión social.

ESTU 65. Potenciaremos las estructuras para el emprendimiento y creación de empresas, como el Vivero de Empresas, para apoyar el desarrollo de startups estudiantiles, y facilitaremos el acceso a nuevos recursos a través de programas de apoyo económico.

ESTU 66. Pondremos en marcha un Programa de Mentoría Emprendedora que incorpore el asesoramiento proporcionado actualmente desde SECOT, voluntarios senior que ofrecen su experiencia para la creación y mantenimiento de empresas y proyectos sociales, con la experiencia de nuestros egresados y egresadas del Programa ALUMNILEON.

ESTU 67. Continuaremos participando en estudios nacionales e internacionales, como GEM (Global Entrepreurship Monitor) y GUESSS (Global University Entrepreneurial Spirit Student´s Survey) para evaluar la actitud emprendedora en la ULE, e introducir mejoras ajustadas al colectivo de estudiantes y alumni.

ESTU 68. Afianzaremos e incrementaremos la oferta de movilidad Incoming-Outgoing de enseñanzas de Grado, Máster y Doctorado con otras universidades tanto nacionales como internacionales. 

ESTU 69. Mejoraremos los recursos económicos y la información sobre las características de la oferta formativa de las instituciones educativas de los programas de movilidad internacional, y publicaremos las tablas de reconocimientos con anterioridad a la elección de plazas.

ESTU 70. Incrementaremos la financiación del programa propio de ayudas para la realización de estancias de investigación predoctorales y posdoctorales de tres meses a seis meses.

ESTU 71. Fortaleceremos una Red de Asesoramiento Incoming-Outgoing entre el estudiantado interesado en realizar un período de movilidad en otro país en el marco del Programa Erasmus+ o similares, y estudiantes que han regresado de esos destinos, de modo que estos últimos puedan asesorarles antes de su elección de destino e incorporación.

ESTU 72. Incentivaremos los programas de doble titulación con universidades internacionales, para que las y los estudiantes puedan obtener dos títulos al mismo tiempo, uno de la ULE y otro de la universidad asociada en el extranjero.

ESTU 73. Ampliaremos la oferta de cursos de idiomas, fomentando específicamente los impartidos en inglés para atraer a estudiantes internacionales y permitir que las y los estudiantes locales mejoren sus competencias lingüísticas.

ESTU 74. Potenciaremos la participación del estudiantado en nuestra alianza de universidades europeas Eureca-Pro.

ESTU 75. Fortaleceremos las acciones dirigidas a estudiantes internacionales, incluyendo orientación académica, información sobre alojamiento, actividades culturales, deportivas y sociales, vida universitaria y vida en León.

ESTU 76. Fomentaremos la formación de clubes y grupos estudiantiles que promuevan la diversidad cultural y la interacción multicultural, organizando eventos, festivales y ferias internacionales para promover la diversidad cultural en el campus.

ESTU 77. Realizaremos evaluaciones periódicas para conocer la satisfacción de nuestros estudiantes internacionales y la eficacia de las iniciativas de internacionalización con el objetivo de incorporar mejoras y contribuir al Sistema de Garantía de Calidad.