Gobernanza

Gobernanza

Gobierno abierto, participativo y transparente en constante búsqueda de la innovación y la excelencia

En el modelo de universidad que defendemos, la dirección estratégica institucional es fundamental, pero ha de estar adaptada a la realidad de la ULE y de su entorno más próximo. Por ello, elaboraremos un Plan estratégico para los años 2025-30 ajustado a las circunstancias de nuestra universidad, y lo cimentaremos en un sistema integrado de información universitaria bien desarrollado y conectado a nuestros sistemas de gestión. Asimismo, defenderemos una capacidad de gestión alineada con la cultura de la innovación y de la excelencia, poniendo el énfasis en la simplificación de la burocracia y la digitalización, de forma que todos los miembros de nuestra plantilla puedan centrar su atención y sus esfuerzos en el cumplimiento de las misiones fundamentales de la universidad y en tareas de alto valor añadido.    

Adicionalmente, la Universidad de León debe ser gobernada de forma compartida por quienes formamos parte de ella. Nuestra experiencia en gestión universitaria ha reafirmado la apuesta por un modelo de gobernanza abierto y participativo, en el que la autonomía, la transparencia y la rendición de cuentas sean partes esenciales de la actuación de los órganos de gobierno. Necesitamos generar ideas innovadoras y, en este sentido, es necesario fomentar un ambiente que promueva la participación activa, el intercambio de ideas y el cogobierno, y que impulse, así, la innovación y la excelencia dentro de nuestra Universidad. De esta forma, nos adaptaremos mejor a las demandas de nuestro entorno y aportaremos soluciones a los desafíos que tiene la universidad del siglo XXI en ámbitos tan esenciales como la docencia, la investigación, la transferencia y la innovación, la transformación digital y la administración electrónica, la internacionalización y los servicios especializados, etc.

Cuando las responsabilidades se abordan como lo que son, corresponsabilidades, el diagnóstico de la situación siempre es más certero y las perspectivas de crecimiento también son más sólidas. La corresponsabilidad ha de verse acompañada por la transparencia y la comunicación multidireccional. Todos los colectivos universitarios y sociales han de tener fácil acceso a lo que hacemos y a lo que decimos. Esto aumentará la satisfacción laboral y el compromiso con la institución. Y, naturalmente, repercutirá favorablemente sobre los resultados obtenidos. Finalmente, es nuestro deber potenciar la proyección y la imagen institucional de la ULE, visibilizando nuestras fortalezas en cada una de las áreas. Por eso, se fomentará el uso de la marca ULE para proyectar de forma positiva nuestra imagen y reputación corporativa.

En el modelo de universidad que defendemos, la dirección estratégica institucional es fundamental, pero ha de estar adaptada a la realidad de la ULE y de su entorno más próximo. Por ello, elaboraremos un Plan estratégico para los años 2025-30 ajustado a las circunstancias de nuestra universidad, y lo cimentaremos en un sistema integrado de información universitaria bien desarrollado y conectado a nuestros sistemas de gestión. Asimismo, defenderemos una capacidad de gestión alineada con la cultura de la innovación y de la excelencia, poniendo el énfasis en la simplificación de la burocracia y la digitalización, de forma que todos los miembros de nuestra plantilla puedan centrar su atención y sus esfuerzos en el cumplimiento de las misiones fundamentales de la universidad y en tareas de alto valor añadido.    

Adicionalmente, la Universidad de León debe ser gobernada de forma compartida por quienes formamos parte de ella. Nuestra experiencia en gestión universitaria ha reafirmado la apuesta por un modelo de gobernanza abierto y participativo, en el que la autonomía, la transparencia y la rendición de cuentas sean partes esenciales de la actuación de los órganos de gobierno. Necesitamos generar ideas innovadoras y, en este sentido, es necesario fomentar un ambiente que promueva la participación activa, el intercambio de ideas y el cogobierno, y que impulse, así, la innovación y la excelencia dentro de nuestra Universidad. De esta forma, nos adaptaremos mejor a las demandas de nuestro entorno y aportaremos soluciones a los desafíos que tiene la universidad del siglo XXI en ámbitos tan esenciales como la docencia, la investigación, la transferencia y la innovación, la transformación digital y la administración electrónica, la internacionalización y los servicios especializados, etc.

Cuando las responsabilidades se abordan como lo que son, corresponsabilidades, el diagnóstico de la situación siempre es más certero y las perspectivas de crecimiento también son más sólidas. La corresponsabilidad ha de verse acompañada por la transparencia y la comunicación multidireccional. Todos los colectivos universitarios y sociales han de tener fácil acceso a lo que hacemos y a lo que decimos. Esto aumentará la satisfacción laboral y el compromiso con la institución. Y, naturalmente, repercutirá favorablemente sobre los resultados obtenidos. Finalmente, es nuestro deber potenciar la proyección y la imagen institucional de la ULE, visibilizando nuestras fortalezas en cada una de las áreas. Por eso, se fomentará el uso de la marca ULE para proyectar de forma positiva nuestra imagen y reputación corporativa.

GOBU 1. Elaboraremos, en los primeros 6 meses de mandato, el Plan Estratégico 2025-30 de la ULE, con la participación de toda la comunidad universitaria, poniendo el foco en la triple hélice de la sostenibilidad: social, medioambiental y económica, y que servirá de soporte para la definición de los objetivos estratégicos de nuestra universidad. 

GOBU 2. Vincularemos la implantación del Plan Estratégico a la elaboración y ejecución de los Presupuestos.

GOBU 3. Definiremos un modelo de gestión de calidad, que priorice la transparencia, la innovación y la excelencia en detrimento del control preventivo y la burocratización, y avanzaremos en la generación de buenas prácticas que aporten agilidad, eficiencia y mejor desempeño a nuestros servicios. 

GOBU 4. Mejoraremos la digitalización de los procedimientos y procesos administrativos y de gestión aprovechando la experiencia de los usuarios, de las y los gestores de los procedimientos y de los responsables técnicos de la digitalización, para simplificar y eliminar cargas administrativas y la aportación de documentación que ya posee la institución.

GOBU 5. Crearemos redes entre servicios para la mejora en la gestión, más allá de las estructuras jerárquicas, en niveles tácticos y operativos.

GOBU 6. Mejoraremos la toma de decisiones basada en datos con el fin de aumentar la eficiencia en la gestión de nuestros servicios.

GOBU 7. Desplegaremos actuaciones de gobierno reflexivas, centradas en valores éticos y humanos, que sean palanca de cambio y transformación social de nuestro entorno más cercano, reforzando el liderazgo de la ULE en los ámbitos que le son propios (formación, investigación, transferencia y cultura) y en aquellos otros en los pueda intervenir. 

GOBU 8. Valoraremos a las personas como principal activo de la universidad, situándolas como eje central de las actuaciones de gobierno y reforzando el reconocimiento al trabajo realizado por toda la comunidad universitaria.

GOBU 9. Promoveremos una universidad crítica, plural y accesible para todas las personas, donde existan espacios para la convivencia y se fomenten los valores de solidaridad, igualdad y justicia social.

GOBU 10. Afrontaremos la gobernanza con ambición y sobre todo con visión, poniendo el énfasis en los retos del futuro (internos y externos): modelo de universidad, su papel a medio y largo plazo, retos locales y globales (despoblación, cambio climático, transición ecológica, revolución 4.0, aumento de las desigualdades, etc.).

GOBU 11. Dinamizaremos el debate interno y colectivo para afrontar los retos y exigencias de la ULE del siglo XXI, facilitando la participación activa de la comunidad universitaria y revitalizando el papel del Claustro como máximo órgano de participación.

GOBU 12. Elaboraremos los nuevos Estatutos de la ULE, junto a la comunidad universitaria, para propiciar una adaptación efectiva al nuevo marco normativo (Ley Orgánica del Sistema Universitario – LOSU).

GOBU 13. Adaptaremos la estructura de unidades básicas a los requerimientos marcados por la LOSU con el impulso de la Unidad de Igualdad y Diversidad, la Unidad de Defensoría Universitaria y la Unidad de Inspección de Servicios, que dotaremos de los recursos humanos y económicos necesarios para acometer de forma efectiva las funciones que se establezcan en los nuevos Estatutos.

GOBU 14. Promoveremos la plena incorporación de la administración electrónica en la ULE, conforme a lo dispuesto en la Ley de Procedimiento Administrativo Común.

GOBU 15. Aplicaremos una gestión participativa basada en el diálogo con los grupos de interés y los órganos colegiados, y en la utilización de criterios objetivos en la toma de decisiones. 

GOBU 16. Fomentaremos la participación en todos los órganos y estamentos de la universidad, poniendo énfasis en el Claustro.

GOBU 17. Potenciaremos la participación de las y los estudiantes en la cogobernanza de la universidad, a través de los órganos de representación, de los órganos de gobierno colegiados y de las comisiones, y mediante una comunicación directa y frecuente con el equipo de gobierno.

GOBU 18. Apostaremos por el diálogo social y la negociación colectiva mediante una relación cercana, fluida y sincera entre el gobierno de la universidad y los representantes del PDI y del PTGAS.

GOBU 19. Impulsaremos espacios de diálogo y aprovecharemos la tecnología para recoger de manera continua y sistemática propuestas de mejora.

GOBU 20. Impulsaremos el cumplimiento de indicadores de transparencia, rendición de cuentas y buen gobierno. 

GOBU 21. Potenciaremos el portal de transparencia, mediante una mejor accesibilidad, visibilidad y usabilidad de la información.

GOBU 22. Mejoremos las auditorías de nuestros procedimientos y reforzaremos los controles internos y externos en las distintas áreas de actividad de la universidad, al objeto de garantizar la eficiencia y transparencia en la gestión de recursos públicos.

GOBU 23. Garantizaremos la difusión de las convocatorias públicas, utilizando los canales comunicativos más efectivos en cada caso.

GOBU 24. Haremos pública la agenda del Rectorado y la Gerencia, y publicaremos con la antelación suficiente el calendario de reuniones periódicas del Consejo de Gobierno y el Claustro Universitario.

GOBU 25. Consolidaremos la Inspección de servicios, como instrumento de mejora de la calidad de la prestación de servicios en la ULE, dotándola de los medios y recursos necesarios y de la obligada independencia.

GOBU 26. Consolidaremos la implantación de la contabilidad analítica o de costes, como instrumento para mejorar la eficiencia en la gestión y ofrecer una adecuada rendición de cuentas.

GOBU 27. Estableceremos una política de ejecución del gasto público, conforme a las indicaciones de fiscalización del gasto, ejecutándola bajo los principios de eficiencia y economía, transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad social.

GOBU 28. Analizaremos, revisaremos y, en su caso, modificaremos las encomiendas de gestión para que cumplan fielmente su finalidad.

GOBU 29. Estableceremos una estrategia de comunicación corporativa personalizada para cada Campus, en función de colectivos, perfiles, intereses, etc., que tome en consideración los canales de comunicación más adecuados en cada caso (app, redes sociales, web, boletines, etc.). 

GOBU 30. Inculcaremos a la comunidad universitaria una fuerte identidad y sentimiento de pertenencia y propiciaremos que se identifique y valore la marca Universidad de León no solo en nuestra universidad, sino en el tejido preuniversitario, social y empresarial.

GOBU 31. Revisaremos de forma integral la estructura de la web de la Universidad de León con el fin de que resulte más usable, atractiva y funcional, y facilite el conocimiento de las posibilidades que ofrece la Universidad de León, impulsando también una versión en inglés.

GOBU 32. Propiciaremos una comunicación interna más efectiva y eficiente entre el equipo de gobierno y los distintos colectivos. En particular, adaptaremos temas, formatos y mensajes para mejorar la comunicación con el estudiantado a través de las redes sociales.

GOBU 33. Visibilizaremos y pondremos en valor a las personas que, con sus éxitos y logros, transforman la sociedad desde la universidad, así como el conocimiento y la innovación generados por la comunidad de la Universidad de León.

GOBU 34. Apostaremos por la colaboración con el mayor número de medios posibles (prensa escrita y digital, radio, TV, etc.) desarrollando un Plan de medios que incluya acciones alineadas con los intereses estratégicos de la Universidad de León.

GOBU 35. Impulsaremos, con criterios de transparencia y eficacia, la presencia de la Universidad de León en los medios de comunicación y social media que se estimen oportunos.

GOBU 36. Intentaremos reducir el tiempo de reacción ante cualquier evento que requiera una pronta respuesta por parte de la Universidad de León, mejorando así la eficacia de nuestra comunicación.

GOBU 37. Revisaremos y extenderemos el uso del manual de identidad visual corporativa de la Universidad de León con el propósito de dotar a la Universidad de León de una imagen innovadora y profesional que favorezca su proyección exterior e imagen de marca.

GOBU 38. Acometeremos una renovación y actualización de la señalética de nuestros campus para proyectar una información atractiva, actualizada, accesible y multilingüe de las instalaciones de la Universidad de León.

GOBU 39. Pondremos en funcionamiento la Tienda ULE, ofreciendo su catálogo online con las distintas líneas de productos atractivos, de alta calidad y diseño profesional, organizados por colecciones en función del uso o las necesidades de los distintos públicos.

GOBU 40. Renovaremos el Plan de promoción de la oferta formativa de grado, máster y doctorado, adaptado a las singularidades y necesidades de cada título, que incluya materiales publicitarios específicos (dípticos, guías, vídeos, etc.) orientados a informar a las y los futuros estudiantes y al personal de orientación de los centros de Secundaria y Formación Profesional de los beneficios de estudiar en la Universidad de León.

GOBU 41. Colaboraremos con los centros docentes de la Universidad de León en el desarrollo de actividades, ferias y eventos, orientadas a centros educativos de Secundaria y Formación Profesional, familias, agrupaciones juveniles y otros colectivos, que tengan como objetivo la promoción de nuestras titulaciones.

GOBU 42. Difundiremos a través de los distintos canales de comunicación testimonios personales de egresadas y egresados, líderes de opinión, al objeto de promocionar nuestra oferta formativa, favorecer la captación de estudiantes y potenciar la marca Universidad de León.