Internacionalización

Internacionalización

Cruzando Fronteras: Innovación, Cooperación y Excelencia Global en la Universidad

La internacionalización es un pilar fundamental en el desarrollo educativo contemporáneo que representa un proceso estratégico y multidimensional en la educación superior. Dada su importancia, la constante mejora e innovación en los diversos procesos y oportunidades dentro de este ámbito continúan siendo cruciales para el crecimiento y desarrollo de nuestra Universidad en los años venideros. Este enfoque abarca desde la enseñanza y la investigación hasta la innovación y la transferencia de conocimiento, enfatizando la calidad y relevancia en la formación académica. Esta visión estratégica responde a los desafíos de un mundo interconectado, promoviendo el diálogo intercultural y el desarrollo sostenible.

La Unión Europea ha reconocido la importancia de la internacionalización, implementando políticas y programas como el EEES, el EER, Erasmus+, el CEF, el EDAP, el EGP y NextGenerationEU, todos orientados a fortalecer este proceso en la educación superior. El Marco Estratégico de Cooperación Educativa (ET2020) subraya la internacionalización como uno de sus principales objetivos. Un aspecto destacado de la estrategia europea es la Iniciativa de Universidades Europeas, que tiene como objetivo establecer alianzas entre instituciones de educación superior de toda Europa. Esta iniciativa, financiada principalmente a través de Erasmus+, busca mejorar la competitividad internacional de las instituciones educativas en Europa, promover valores e identidades europeas y permitir que los estudiantes obtengan un título combinando estudios en varios países europeos. Estas alianzas trabajan conjuntamente con socios fuera del ámbito educativo para abordar problemas concretos de la sociedad. La cooperación profunda entre las instituciones permite la creación de campus interuniversitarios europeos, ofreciendo oportunidades de movilidad sin fisuras y currículos innovadores basados en enfoques interdisciplinares.

En este contexto, es relevante destacar la participación activa de nuestra universidad en esta oportunidad de internacionalización. La Universidad de León ha sido pionera al ser socio promotor de la alianza EURECA-PRO (The European University Alliance on Responsible Consumption and Production), iniciada en 2020. Esta cooperación es una oportunidad única que está contribuyendo al desarrollo del Espacio Europeo de Educación Superior y a fortalecer nuestra influencia en la educación y la investigación a nivel europeo. Tres años después de su inicio, esta alianza universitaria ha obtenido financiación de la Comisión Europea para su segunda fase, que se extenderá desde 2023 hasta 2027. EURECA-PRO, que une a universidades de ocho países europeos, tiene como misión la implementación del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 12 promovido por Naciones Unidas, centrado en el Consumo y Producción Responsables. Esta alianza busca convertirse en el epicentro educativo y líder en investigación e innovación interdisciplinar en consumo y producción responsables, estableciendo un campus europeo integrado en nueve universidades.

En nuestra universidad, nos comprometemos a seguir incorporando la internacionalización como una estrategia clave y transversal, tal y como se indica en los ocho artículos del Título VII de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) sobre la “Internacionalización del sistema universitario”, enfocándonos en la profundización de nuestras redes internacionales y en la creación de alianzas estratégicas que aporten valor sustancial, así como implementando un modelo de capacitación lingüística para nuestra comunidad universitaria. Priorizaremos el desarrollo de una política de internacionalización dirigida a fortalecer nuestra presencia global. Paralelamente, impulsaremos la digitalización y la eficiencia en la gestión de la internacionalización, asegurando así una movilidad inclusiva y accesible, y la integración de experiencias internacionales innovadoras en nuestro currículo. Este enfoque global no solo enriquecerá nuestras actividades académicas y de investigación, sino también fortalecerá la experiencia internacional de nuestro personal y estudiantes, consolidando nuestra posición como líder en educación internacional.

La internacionalización es un pilar fundamental en el desarrollo educativo contemporáneo que representa un proceso estratégico y multidimensional en la educación superior. Dada su importancia, la constante mejora e innovación en los diversos procesos y oportunidades dentro de este ámbito continúan siendo cruciales para el crecimiento y desarrollo de nuestra Universidad en los años venideros. Este enfoque abarca desde la enseñanza y la investigación hasta la innovación y la transferencia de conocimiento, enfatizando la calidad y relevancia en la formación académica. Esta visión estratégica responde a los desafíos de un mundo interconectado, promoviendo el diálogo intercultural y el desarrollo sostenible.

La Unión Europea ha reconocido la importancia de la internacionalización, implementando políticas y programas como el EEES, el EER, Erasmus+, el CEF, el EDAP, el EGP y NextGenerationEU, todos orientados a fortalecer este proceso en la educación superior. El Marco Estratégico de Cooperación Educativa (ET2020) subraya la internacionalización como uno de sus principales objetivos. Un aspecto destacado de la estrategia europea es la Iniciativa de Universidades Europeas, que tiene como objetivo establecer alianzas entre instituciones de educación superior de toda Europa. Esta iniciativa, financiada principalmente a través de Erasmus+, busca mejorar la competitividad internacional de las instituciones educativas en Europa, promover valores e identidades europeas y permitir que los estudiantes obtengan un título combinando estudios en varios países europeos. Estas alianzas trabajan conjuntamente con socios fuera del ámbito educativo para abordar problemas concretos de la sociedad. La cooperación profunda entre las instituciones permite la creación de campus interuniversitarios europeos, ofreciendo oportunidades de movilidad sin fisuras y currículos innovadores basados en enfoques interdisciplinares.

En este contexto, es relevante destacar la participación activa de nuestra universidad en esta oportunidad de internacionalización. La Universidad de León ha sido pionera al ser socio promotor de la alianza EURECA-PRO (The European University Alliance on Responsible Consumption and Production), iniciada en 2020. Esta cooperación es una oportunidad única que está contribuyendo al desarrollo del Espacio Europeo de Educación Superior y a fortalecer nuestra influencia en la educación y la investigación a nivel europeo. Tres años después de su inicio, esta alianza universitaria ha obtenido financiación de la Comisión Europea para su segunda fase, que se extenderá desde 2023 hasta 2027. EURECA-PRO, que une a universidades de ocho países europeos, tiene como misión la implementación del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 12 promovido por Naciones Unidas, centrado en el Consumo y Producción Responsables. Esta alianza busca convertirse en el epicentro educativo y líder en investigación e innovación interdisciplinar en consumo y producción responsables, estableciendo un campus europeo integrado en nueve universidades.

En nuestra universidad, nos comprometemos a seguir incorporando la internacionalización como una estrategia clave y transversal, tal y como se indica en los ocho artículos del Título VII de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) sobre la “Internacionalización del sistema universitario”, enfocándonos en la profundización de nuestras redes internacionales y en la creación de alianzas estratégicas que aporten valor sustancial, así como implementando un modelo de capacitación lingüística para nuestra comunidad universitaria. Priorizaremos el desarrollo de una política de internacionalización dirigida a fortalecer nuestra presencia global. Paralelamente, impulsaremos la digitalización y la eficiencia en la gestión de la internacionalización, asegurando así una movilidad inclusiva y accesible, y la integración de experiencias internacionales innovadoras en nuestro currículo. Este enfoque global no solo enriquecerá nuestras actividades académicas y de investigación, sino también fortalecerá la experiencia internacional de nuestro personal y estudiantes, consolidando nuestra posición como líder en educación internacional.

INTER 1. Impulsar la participación de la comunidad universitaria en las actividades relacionadas con la alianza EURECA-PRO. Analizar y mejorar la difusión de las actividades de la alianza dentro de la comunidad universitaria. 

INTER 2. Aumentar la visibilidad de las oportunidades existentes en EURECA-PRO para el personal de la Universidad. Fomentar, incentivar y reconocer la participación del personal en diferentes colaboraciones con las universidades socias.

INTER 3. Incrementar las colaboraciones entre los miembros de EURECA-PRO.

INTER 4. Fomentar la participación entre diferentes agentes socioeconómicos (locales, regionales y nacionales) y la alianza EURECA-PRO.

INTER 5. Visibilizar el valor que tiene la cooperación en la alianza por parte de las y los jóvenes investigadores de la Universidad e incentivar su participación en la alianza.

INTER 6. Participar en el desarrollo de nuevas políticas europeas en materia de educación superior e investigación desde una posición privilegiada como miembros de la alianza EURECA-PRO.

INTER 7. Trabajaremos en la elaboración de un Plan Estratégico de Internacionalización y Compromiso Global 2025-2030, adaptándolo dinámicamente a las necesidades y contribuciones de toda la comunidad universitaria (PDI, PTGAS y estudiantado). Este plan se diseñará con una visión integradora y equitativa, asegurando que cada campus, centro y departamento sea considerado en su singularidad, con el objetivo de potenciar la internacionalización en un marco de inclusión y representatividad de todos los sectores involucrados. 

INTER 8. Seguiremos fortaleciendo las relaciones y los convenios existentes con las diferentes u niversidades, centros de investigación y otros organismos dentro del marco del Espacio Europeo de Educación Superior, especialmente desde la alianza EURECA-PRO, así como con instituciones y organizaciones de países externos a la Unión Europea.

INTER 9. Desde la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) y la Oficina de Proyectos Internacionales (OPI), continuaremos fortaleciendo y ampliando nuestra participación en el programa ERASMUS+, aprovechando la sólida base ya establecida en ambas oficinas.

INTER 10. Estableceremos, de forma prioritaria, diferentes estrategias para la mejora y el aumento de convenios y colaboraciones con Latinoamérica, intensificando nuestra investigación, docencia y transferencia en los países de habla hispana y no hispana, tal y como se indica en el artículo 23 de la LOSU.

INTER 11. Aumentaremos la colaboración con países y regiones en desarrollo fomentando la formación a distancia, y aumentando las ayudas en forma de becas de captación de talento.

INTER 12. Trabajaremos, junto con el Instituto Confucio, en intensificar las relaciones con instituciones chinas, aumentando la oferta de dobles grados como los ya existentes con la Xiangtan University (XTU).

INTER 13. Impulsaremos la oficina de la ULE en Ciudad de México como polo para la captación de estudiantes y establecimiento de relaciones de colaboración e integridad.

INTER 14. Seguiremos trabajando con la Universidad de Washington (UW), California State University Monterey Bay (CSUMB) y la Hispanic Association of Colleges and Universities (HACU) como dinamizadores para las relaciones con los Estados Unidos.

INTER 15. Analizaremos los principales indicadores de internacionalización, así como la posición de la ULE en los diferentes rankings mundiales para poder focalizar nuestros esfuerzos en mejorarlos a lo largo de los años, atendiendo especialmente a aquellos puntos que provoquen una mejora real en la internacionalización de nuestra comunidad universitaria.

INTER 16. Trabajaremos, de manera transversal, en la mejora de la internacionalización desde el punto de vista de la actividad académica, investigadora y cultural.

INTER 17. Potenciaremos y reconoceremos el conocimiento y el uso de lenguas extranjeras, fomentando e incrementando la formación, capacitación y acreditación de idiomas entre la comunidad universitaria, aumentando la internacionalización curricular. De esta manera, se conseguirá una mejora sustancial en las competencias lingüísticas del PDI, del estudiantado y del PTGAS, ayudando así a un aumento de la internacionalización general de la Universidad. 

INTER 18. Realizaremos un análisis de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para identificar las necesidades de mejora en la cualificación lingüística del PTGAS. Este estudio guiará la creación de incentivos y programas dirigidos a puestos prioritarios, con el fin de optimizar la gestión y atención a la comunidad universitaria internacional.

INTER 19. A través de un acuerdo con las entidades pertinentes, facilitaremos, a toda la comunidad universitaria, el acceso a un test de nivel de idioma gratuito. Si la persona examinada lo deseara, una vez realizada la prueba y sabiendo el nivel demostrado, podría obtener un certificado pagando una tasa.

INTER 20. Aumentaremos el acceso a la oferta de cursos de formación en inglés y en otros idiomas de interés entre el estudiantado, procurando que los horarios sean lo suficientemente flexibles para garantizar una mayor demanda de estos.

INTER 21. Ampliaremos la oferta de los cursos de español para extranjeros a través del Centro de Idiomas. Con esta medida conseguiremos aumentar la captación de estudiantes procedentes de países de habla no hispana.

INTER 22. Impulsar cursos de verano de español para estudiantes internacionales que incluyan alojamiento y actividades culturales en colaboración con diversas instituciones.

INTER 23. Promoveremos el reconocimiento de créditos de los cursos de formación en idiomas en los diferentes grados universitarios.

INTER 24. Incrementaremos la oferta de la movilidad para el PDI, estudiantes y PTGAS, y prestaremos especial atención en que esta información llegue correctamente al público al que se dirige. De esta manera conseguiremos una mayor respuesta positiva ante estas llamadas.

INTER 25. Aumentar la realización de sesiones informativas acerca del programa ERASMUS+ y sus iniciativas KA1 (movilidad), KA2 (cooperación para la innovación y buenas prácticas), KA3 (apoyo a la reforma de políticas), Jean Monnet y Deportivas entre el PDI, el PTGAS y el estudiantado. Además, mejoraremos el acceso a este tipo de información a través de distintos medios digitales. 

INTER 26. Crearemos un programa propio de ayudas para la realización de estancias de investigación predoctorales y posdoctorales de tres a seis meses.

INTER 27. Estudiaremos la forma de promover la realización de prácticas, así como trabajos de fin de grado y de máster, en otras universidades.

INTER 28. Trabajaremos en mejorar el reconocimiento de la coordinación y participación en acciones de internacionalización. Estudiaremos la creación de premios para aquellos que tengan una mayor dedicación a tareas que ayuden a la internacionalización de la Universidad.

INTER 29. Colaboraremos con el Centro de Idiomas para evaluar y ampliar la oferta de cursos en el extranjero durante los periodos vacacionales, con el objetivo de aumentar los acuerdos y convenios pertinentes con universidades de referencia.

INTER 30. La Junta de Estudiantes, la AEGEE y otras asociaciones relacionadas con este colectivo son un activo de vital importancia para el buen funcionamiento de la Universidad. Por esta razón, fortaleceremos las relaciones con estas en el ámbito de la movilidad y de las políticas de internacionalización.

INTER 31. Trabajaremos en la mejora de procedimientos y gestiones administrativas dentro de las oficinas y en el aumento de las competencias y habilidades del PTGAS que trabaja en el Vicerrectorado de Internacionalización.

INTER 32. Seguiremos apostando por ser sede de reuniones y congresos de las diferentes instituciones nacionales e internacionales, y agencias nacionales, especialmente la CRUE y SEPIE. Aprovechando también sinergias institucionales locales y provinciales de León como potencia en sede de congresos. 

INTER 33. Pondremos en marcha de forma definitiva un Welcome Center, el cual será un punto de acceso por el cual todos los internacionales, tanto estudiantes como personal, pasarán y serán provistos de ayuda y orientación en sus primeros pasos en la ULE.

INTER 34. Mejoraremos la información de internacionalización que se ofrece en los distintos medios digitales, dando a conocer todas las actividades que se realizan desde el Vicerrectorado y aumentando la visibilidad de las convocatorias disponibles.

INTER 35. Seguiremos trabajando en mejorar la presencia de nuestra universidad en las distintas redes internacionales y aumentaremos su alcance.

INTER 36. Aumentaremos la oferta de cursos de formación en competencias digitales, incluyendo herramientas de inteligencia artificial, dirigidos al PTGAS del Vicerrectorado de Internacionalización. Esta iniciativa tiene como objetivo optimizar los procedimientos actuales, incrementando la eficiencia en la ejecución de tareas de manera digital y mejorando la productividad en los procesos de internacionalización. 

INTER 37. Como parte de nuestro esfuerzo por mejorar la digitalización, nos enfocaremos en cómo la implementación efectiva de herramientas digitales puede reducir el estrés laboral. Al facilitar las tareas cotidianas y simplificar los procesos, esperamos crear un entorno de trabajo más manejable y menos estresante para el PTGAS del Vicerrectorado de Internacionalización.

INTER 38. Trabajaremos en la creación de una plataforma web, multilingüe, que permita a nuestra comunidad universitaria, y a todos aquellos que deseen venir a nuestra universidad, disponer de la información actualizada en el ámbito de la educación, investigación y transferencia. Este nuevo sitio web pretende dar a conocer las posibilidades existentes en la Universidad de León de una manera más sencilla y clara, evitando la sobreinformación.

INTER 39. Optimizaremos y digitalizaremos los procesos de gestión para las movilidades internacionales, enfocándonos en agilizar y perfeccionar todos los procedimientos administrativos.

INTER 40. Crearemos un mapa interactivo en el que se pueda consultar con qué entidades disponemos de convenios en el extranjero. De esta forma, será más sencillo para la comunidad universitaria conocer, en cada país, con qué entidad se pueden realizar colaboraciones de manera más ágil.

INTER 41. Daremos prioridad a la digitalización en el ámbito de la internacionalización, con un enfoque especial en la mejora y expansión del programa Erasmus Without Paper. Aportaremos sugerencias para la mejora y soluciones a los distintos problemas que vayan surgiendo en esta herramienta en el día a día.

INTER 42. Trabajaremos en el reconocimiento de créditos y en la transformación de las calificaciones en los programas de doble titulación y de movilidad en línea con las actuaciones desarrolladas dentro de CRUE.

INTER 43. Redactaremos una reglamentación, en línea con la Carta Erasmus de Educación Superior (ECHE), que permita centralizar distintos procedimientos de internacionalización que actualmente se aplican de manera diferente en cada centro universitario, facilitando así el trabajo a realizar por parte del PTGAS y disponiendo de la información de manera más organizada y ordenada.

INTER 44. Seguiremos aumentando los niveles de transparencia de las acciones realizadas en relación con las políticas de internacionalización de la Universidad.

INTER 45. Trabajaremos con el PDI una estrategia para conseguir el aumento del catálogo de asignaturas que se oferten en inglés sin que esta acción suponga estrés para el profesorado y aumentando su reconocimiento. 

INTER 46. Mejoraremos la oferta de titulaciones online o semipresenciales que faciliten el acceso a estudiantes de otros países, especialmente de Latinoamérica.

INTER 47. Incrementaremos la oferta de programas enfocados en atraer a profesores visitantes internacionales. Para ello, realizaremos un análisis exhaustivo de las necesidades concretas de cada uno de nuestros campus, centros y departamentos y revisaremos y actualizaremos la regulación de la figura del profesor visitante.

INTER 48. Promoveremos, en la medida de lo posible, la contratación de PDI internacional excelente. Para ello se dialogará con los distintos departamentos y se buscará un consenso siempre.

INTER 49. Negociaremos con el gobierno regional y nacional, así como con el resto de las universidades de la comunidad, para mejorar las políticas de acceso a estudios de grado y posgrado por parte del estudiantado internacional, especialmente de aquellos estudiantes que procedan de países que no se encuentren en la Unión Europea.

INTER 50. Exploraremos nuevas regiones para la captación de talento a través de programas como Becas TalentUnileon, ampliando nuestra cobertura a más destinos como el Norte de África, Lusofonía, India, Asia y Latinoamérica, entre otros.

INTER 51. Trabajaremos para que la Universidad de León y León sean un polo central de enseñanza del español. Potenciaremos nuestra Universidad como lugar de enseñanza de español correcto, junto al ayuntamiento y la diputación de León.

INTER 52. Agilizaremos distintos procedimientos que actualmente dificultan el acceso del estudiantado extranjero a distintas titulaciones debido a la brecha digital.

INTER 53. Incentivaremos la participación activa y el liderazgo del personal de la Universidad en la formulación de proyectos de cooperación internacional, proporcionando el reconocimiento y los recursos necesarios para su éxito. 

INTER 54. Estableceremos normativas claras para la participación y financiación del personal en proyectos de cooperación internacional, garantizando equidad y transparencia en el proceso.

INTER 55. Aseguraremos un reconocimiento y gestión administrativa equitativa para aquellos involucrados en proyectos de cooperación, equiparándolos con los estándares de los proyectos de investigación.

INTER 56. Desarrollaremos programas de formación en cooperación y educación para el desarrollo, dirigidos a toda la comunidad universitaria, para fortalecer el conocimiento y las habilidades en estos campos.

INTER 57. Incrementaremos la visibilidad y el impacto de nuestros proyectos de cooperación internacional, estableciendo alianzas estratégicas con organismos regionales, nacionales e internacionales y buscando nuevas vías de financiación.