Investigación

Investigación

Hacia la excelencia en investigación, generando talento investigador

La investigación es uno de los pilares básicos que sustentan la razón de ser de la Universidad. Todo el profesorado universitario tiene como una de sus principales líneas de actuación el desarrollo de su actividad investigadora. La generación de conocimiento por parte de los miembros de la institución tiene reflejo no sólo en cuanto al desarrollo de la carrera profesional-personal de cada investigador o investigadora, sino también en la transmisión de dichos conocimientos a la formación de los estudiantes, y en una visión más amplia en la transferencia de los resultados, promoviendo su aplicabilidad y haciendo visible el beneficio para la sociedad.

La Universidad de León realiza un gran esfuerzo para favorecer la financiación de la investigación a través de proyectos de ámbito tanto público como privado, así como para la contratación de personal investigador predoctoral y postdoctoral, y también para impulsar la transferencia de los resultados obtenidos. Además, con el apoyo de la oficina de Proyectos Europeos de Investigación (OPEI), la Universidad de León ha incrementado muy significativamente el éxito en la consecución de proyectos europeos, tanto en número como en cuantía económica. Es necesario potenciar este esfuerzo en el tiempo, llevando a cabo un seguimiento constante y proceder a la consolidación y, en su caso, al incremento de los recursos humanos dedicados a dicha oficina.

La formación de personal investigador es una de las misiones inherentes a la actividad investigadora. Las líneas de investigación y la generación del conocimiento ligada a ellas, así como la transferencia de los resultados obtenidos, se verían abocados a una paralización si no se contara con personal investigador en formación vinculado a los distintos proyectos de investigación. La Universidad de León cuenta con un programa propio de contratos predoctorales de investigación que debe mantenerse y potenciarse al máximo posible, en línea con los planes de apoyo a los investigadores e investigadoras, en su esfuerzo por conseguir financiación para sus líneas de investigación. Además, se debe incorporar un programa propio de contratos postdoctorales de excelencia que complemente las convocatorias nacionales, al carecer de un programa autonómico.

Desde el punto de vista de los servicios de apoyo a la investigación, el esfuerzo realizado en incrementar la dotación tanto de personal como de  equipamientos debe intensificarse. La propia evolución de la actividad investigadora hace que las necesidades sean cambiantes. Por tanto, se debe realizar un análisis de las debilidades en este apartado y establecer un plan estratégico para solventarlas, de acuerdo en todo momento con el personal investigador y el Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios (PTGAS) más directamente implicado, estableciendo también un plan de necesidades no solo de equipamientos y otros recursos científicos, sino también de aquellas que se generen para la óptima utilización de esos recursos por parte de la comunidad universitaria.

Por otro lado, los Institutos de Investigación constituyen un elemento muy importante para la canalización, organización y mejora de la eficiencia de la actividad investigadora, como elementos que permiten la concentración de investigadores con líneas de estudio afines, así como vehicular la conexión científico-tecnológica, artística y humanística de la Universidad de León con la sociedad y el tejido empresarial. La existencia de Institutos de Investigación contribuye a la optimización de los recursos, pero también permite acceder a fondos específicos de distintas instituciones (Junta de Castilla y León y otras convocatorias oficiales). En este sentido la actividad de los institutos de la Universidad de León debe ser optimizada en la gestión tanto de los recursos materiales como personales, detectando líneas de mejora en su actividad futura.

Finalmente, el rapidísimo avance de las tecnologías, que ha favorecido una mayor y más rápida integración de todas las disciplinas entre sí, y que ha puesto de manifiesto la gran repercusión actual y futura de la inteligencia artificial (IA), recomiendan que esta debe ser integrada, utilizada y evolucionada por nuestros investigadores de la manera más productiva para una mayor y más accesible visibilización de nuestra universidad.

La investigación es uno de los pilares básicos que sustentan la razón de ser de la Universidad. Todo el profesorado universitario tiene como una de sus principales líneas de actuación el desarrollo de su actividad investigadora. La generación de conocimiento por parte de los miembros de la institución tiene reflejo no sólo en cuanto al desarrollo de la carrera profesional-personal de cada investigador o investigadora, sino también en la transmisión de dichos conocimientos a la formación de los estudiantes, y en una visión más amplia en la transferencia de los resultados, promoviendo su aplicabilidad y haciendo visible el beneficio para la sociedad.

La Universidad de León realiza un gran esfuerzo para favorecer la financiación de la investigación a través de proyectos de ámbito tanto público como privado, así como para la contratación de personal investigador predoctoral y postdoctoral, y también para impulsar la transferencia de los resultados obtenidos. Además, con el apoyo de la oficina de Proyectos Europeos de Investigación (OPEI), la Universidad de León ha incrementado muy significativamente el éxito en la consecución de proyectos europeos, tanto en número como en cuantía económica. Es necesario potenciar este esfuerzo en el tiempo, llevando a cabo un seguimiento constante y proceder a la consolidación y, en su caso, al incremento de los recursos humanos dedicados a dicha oficina.

La formación de personal investigador es una de las misiones inherentes a la actividad investigadora. Las líneas de investigación y la generación del conocimiento ligada a ellas, así como la transferencia de los resultados obtenidos, se verían abocados a una paralización si no se contara con personal investigador en formación vinculado a los distintos proyectos de investigación. La Universidad de León cuenta con un programa propio de contratos predoctorales de investigación que debe mantenerse y potenciarse al máximo posible, en línea con los planes de apoyo a los investigadores e investigadoras, en su esfuerzo por conseguir financiación para sus líneas de investigación. Además, se debe incorporar un programa propio de contratos postdoctorales de excelencia que complemente las convocatorias nacionales, al carecer de un programa autonómico.

Desde el punto de vista de los servicios de apoyo a la investigación, el esfuerzo realizado en incrementar la dotación tanto de personal como de  equipamientos debe intensificarse. La propia evolución de la actividad investigadora hace que las necesidades sean cambiantes. Por tanto, se debe realizar un análisis de las debilidades en este apartado y establecer un plan estratégico para solventarlas, de acuerdo en todo momento con el personal investigador y el Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios (PTGAS) más directamente implicado, estableciendo también un plan de necesidades no solo de equipamientos y otros recursos científicos, sino también de aquellas que se generen para la óptima utilización de esos recursos por parte de la comunidad universitaria.

Por otro lado, los Institutos de Investigación constituyen un elemento muy importante para la canalización, organización y mejora de la eficiencia de la actividad investigadora, como elementos que permiten la concentración de investigadores con líneas de estudio afines, así como vehicular la conexión científico-tecnológica, artística y humanística de la Universidad de León con la sociedad y el tejido empresarial. La existencia de Institutos de Investigación contribuye a la optimización de los recursos, pero también permite acceder a fondos específicos de distintas instituciones (Junta de Castilla y León y otras convocatorias oficiales). En este sentido la actividad de los institutos de la Universidad de León debe ser optimizada en la gestión tanto de los recursos materiales como personales, detectando líneas de mejora en su actividad futura.

Finalmente, el rapidísimo avance de las tecnologías, que ha favorecido una mayor y más rápida integración de todas las disciplinas entre sí, y que ha puesto de manifiesto la gran repercusión actual y futura de la inteligencia artificial (IA), recomiendan que esta debe ser integrada, utilizada y evolucionada por nuestros investigadores de la manera más productiva para una mayor y más accesible visibilización de nuestra universidad.

INVEST 1. Adaptaremos el reglamento interno del personal investigador a la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU). 

INVEST 2. Facilitaremos la captación de personal investigador junior mediante el aumento del número de contratos predoctorales del programa propio de la Universidad de León respecto a los ya existentes y ofreceremos orientación para la carrera académica e investigadora.

INVEST 3. Intensificaremos los contactos con distintas fundaciones y entidades privadas para establecer convenios que incluyan la financiación de contratos predoctorales.

INVEST 4. Incrementaremos las becas de formación destinadas tanto a los servicios universitarios de apoyo de la investigación y la docencia como a los institutos de investigación.

INVEST 5. Estableceremos un plan propio de contratos postdoctorales de investigación acordado con todos los colectivos implicados (Comisión de Investigación, Departamentos y Centros) que permitirá la captación de talento de excelencia, tanto nacional como internacional, que complemente los programas nacionales existentes.

INVEST 6. Continuaremos potenciando las ayudas para los solicitantes de proyectos de convocatorias públicas de rango nacional que no hayan obtenido financiación habiendo superado el umbral de calidad establecido en la propia convocatoria.

INVEST 7. Revisaremos el sistema de adjudicación de bolsas de viaje para asistencia a congresos científicos analizando sus limitaciones para abordar el incremento en cuanto a la cuantía y número de ayudas, así como en cuanto a la simplificación de los procedimientos de solicitud.

INVEST 8. Impulsaremos un plan de “Proyectos Propios de Investigación», con una duración máxima de tres años, para el Personal Docente e Investigador a tiempo completo de reciente incorporación, con la finalidad de facilitar su iniciación en actividades de liderazgo vinculadas a sus líneas de investigación.

INVEST 9. Incrementaremos las ayudas propias destinadas al profesorado y personal investigador para estancias de investigación o docencia en otras instituciones, facilitando la obtención de este requisito necesario para la obtención de la acreditación a cuerpos docentes universitarios establecida por la LOSU (Art.69)

INVEST 10. Incentivaremos la calidad de la actividad investigadora, proporcionando orientación al personal investigador de la Universidad de León en el diseño de su carrera investigadora, en las solicitudes de sexenios de investigación o en las solicitudes de acreditación a las distintas figuras de profesorado.

INVEST 11. Estudiaremos con los responsables del Servicio de Gestión de la Investigación, la situación actual del mismo, en cuanto a dotación y distribución de personal, para identificar cuellos de botella e implementar soluciones a los mismos, con el fin de facilitar la solicitud y consecución de nuevos proyectos de investigación en todos los ámbitos de conocimiento. 

INVEST 12. Simplificaremos los trámites asociados a la ejecución de proyectos de investigación, tanto para los investigadores como para el Servicio de Gestión de la Investigación.

INVEST 13. Identificaremos las principales líneas de investigación llevadas a cabo en todos los ámbitos de conocimiento que se desarrollan en la Universidad de León, con la finalidad de proponer sinergias multidisciplinares e interdisciplinares dentro de la propia universidad y elaborar estrategias que, de forma coordinada con los grupos de investigación y la Comisión de investigación, permitan planificar prioridades y necesidades futuras en este ámbito.

INVEST 14. Apoyaremos a los investigadores en la preparación y presentación de solicitudes a los distintos planes de proyectos nacionales, promocionando y facilitando la participación de los grupos de investigación en dichas propuestas.

INVEST 15. Analizaremos de forma transparente y conjunta con los investigadores los recursos materiales y de equipamientos necesarios, facilitando y apoyando el acceso a las distintas convocatorias existentes.

INVEST 16. Potenciaremos las convocatorias propias para la adquisición de equipamiento científico, incrementando los recursos económicos destinados a esta finalidad, así como para la renovación de los equipos existentes. Se establecerá un plan específico en este apartado para grupos de investigación ubicados en el Campus de Ponferrada.

INVEST 17. Para todos los planes de adquisición de equipos científicos estableceremos mecanismos de coordinación con los grupos de investigación con el fin de maximizar su utilización y agilizar las tareas de mantenimiento.

INVEST 18. Optimizaremos y apoyaremos el uso de equipamientos comunes en el Laboratorio de Técnicas Instrumentales (LTI), analizando con su personal los puntos de mejora, tanto en equipamientos y mantenimiento como en personal, así como para la actualización de los recursos disponibles y los requeridos en el futuro.

INVEST 19. Analizaremos la situación del servicio de mantenimiento de equipamiento científico contratado por la Universidad de León, y se establecerá para futuras adjudicaciones de este servicio un contrato específico para el mantenimiento de equipos de frío. Además se abordarán con las empresas adjudicatarias los aspectos que se consideren necesarios para ofrecer un servicio óptimo, así como los perfiles técnicos requeridos para el desempeño de las funciones asociadas a este servicio.

INVEST 20. Apoyaremos una constante actualización de los recursos de la Biblioteca Central, incrementando sus fondos bibliográficos y las herramientas informáticas asociadas.

INVEST 21. Continuaremos apoyando e impulsando el crecimiento de la oficina de Proyectos Europeos de Investigación (OPEI) para facilitar las solicitudes de proyectos internacionales y haremos más visibles sus funciones entre los investigadores. Asimismo, se analizará y abordará la adecuación de la dotación de personal de esta oficina al incremento previsible de su actividad. 

INVEST 22. Promocionaremos las estancias en instituciones extranjeras de nuestros investigadores, mediante la difusión de la información de las convocatorias de ayudas oficiales y también, en coordinación con el Vicerrectorado de Profesorado, estableceremos procedimientos ágiles que faciliten su realización sin perjuicio de la actividad docente de las distintas Áreas de Conocimiento.

INVEST 23. Estableceremos un sistema para la concesión de ayudas para realización de estancias de investigación tanto nacionales como internacionales para aquellos contratados predoctorales cuyo contrato no cubra dichos gastos, en cuantías equiparables a aquellos contratos predoctorales que sí las contemplen.

INVEST 24. Promoveremos la creación de grupos de investigación interdisciplinares entre los miembros de la Alianza de Universidades Europeas EURECA-PRO de la que forma parte la Universidad de León.

INVEST 25. Estableceremos un reglamento marco de Institutos de Investigación de la Universidad de León, adaptado a la LOSU, y llevaremos a cabo de forma paulatina la adaptación de los reglamentos de cada instituto a dicho reglamento marco.

INVEST 26. Potenciaremos la actividad y apoyaremos a los institutos de investigación actualmente acreditados como Institutos Universitarios de Investigación, para que consigan acceder a las ayudas de los programas estratégicos destinados a estructuras de investigación de excelencia (Escalera de excelencia). Apoyaremos la implantación del Instituto de Investigación Biosanitatia de León (IBioLEÓN) como una plataforma que reforzará la investigación e innovación sanitaria en la provincia.

INVEST 27. Definiremos las líneas principales de los distintos institutos de investigación, y sus necesidades de personal investigador y, en su caso, de PTGAS y personal técnico de apoyo.

INVEST 28. Potenciaremos la visibilización de los Institutos de Investigación con la colaboración de la Unidad de Cultura Científica e Innovación (UCC+I), con énfasis en las actividades llevadas a cabo por los mismos y en su importancia en la valorización de la actividad investigadora. 

INVEST 29. Identificaremos los medios materiales disponibles en cada Instituto para la optimización de su utilización, potenciando las sinergias entre los distintos institutos, y abordaremos en cada caso las posibles debilidades.

INVEST 30. Apoyaremos a los institutos de investigación en las solicitudes de equipamiento científico de programas propios, o a través de convocatorias oficiales (Ministerio, Junta de Castilla y León), o de otras convocatorias privadas que se produzcan.