Personal Docente e Investigador (PDI)

Personal Docente e Investigador (PDI)

Fortaleciendo nuestro PDI: compromiso, crecimiento y excelencia

El Personal Docente e Investigador (PDI), junto con el Personal Investigador (PI), el Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios (PTGAS), y el estudiantado, constituyen el núcleo de la fortaleza y sostenibilidad de una universidad, configurándose como su principal palanca de crecimiento y avance hacia la excelencia.

Afortunadamente, el contexto político y económico ha permitido que la acción desarrollada durante los últimos años en el ámbito de profesorado haya permitido a la Universidad de León multiplicar de manera muy significativa el número de plazas de Contrato Predoctoral, Ayudante y Profesor Ayudante Doctor convocadas, así como minimizar los tiempos de espera de sus acreditados a la hora de acceder a una plaza de promoción. Sin embargo, no contemplamos el trabajo realizado con complacencia, sino como una buena situación de partida desde la que poder avanzar y profundizar en esa misma dirección.

Asimismo, existen incertidumbres y desafíos que debemos y podemos afrontar unidos desde esa perspectiva de crecimiento que comentábamos anteriormente. En este sentido, la implementación de la Ley Orgánica del Sistema de Universidades (LOSU), ya en vigor, aunque con muchos desarrollos normativos pendientes, es probablemente uno de los retos más importantes a los que nos enfrentaremos en los próximos años. Los reales decretos (aún pendientes de aprobación) que regulan los ámbitos de conocimiento y los departamentos han de ser afrontados no como una amenaza, sino como una oportunidad para reconfigurar las estructuras departamentales y establecer de manera consensuada un modelo de plantilla de PDI que permita una dotación suficiente de profesorado de cada uno de los departamentos, un paso decisivo para atender las actuales necesidades docentes y asegurar el crucial relevo generacional.    

En este sentido, dado que somos conscientes de que la Universidad de León crecerá al mismo tiempo que crece y se consolida su equipo humano, hay varias actuaciones que constituyen los pilares de nuestro modelo de Universidad en relación con la atracción, formación, estabilización y promoción de nuestro PI y PDI, así como otras que están destinadas a mantener e incrementar su bienestar (conciliación, reducción de la burocracia, reconocimiento de la actividad docente, etc.). Todas ellas se plantean a continuación como nuestros compromisos con la comunidad universitaria.

El Personal Docente e Investigador (PDI), junto con el Personal Investigador (PI), el Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios (PTGAS), y el estudiantado, constituyen el núcleo de la fortaleza y sostenibilidad de una universidad, configurándose como su principal palanca de crecimiento y avance hacia la excelencia.

Afortunadamente, el contexto político y económico ha permitido que la acción desarrollada durante los últimos años en el ámbito de profesorado haya permitido a la Universidad de León multiplicar de manera muy significativa el número de plazas de Contrato Predoctoral, Ayudante y Profesor Ayudante Doctor convocadas, así como minimizar los tiempos de espera de sus acreditados a la hora de acceder a una plaza de promoción. Sin embargo, no contemplamos el trabajo realizado con complacencia, sino como una buena situación de partida desde la que poder avanzar y profundizar en esa misma dirección.

Asimismo, existen incertidumbres y desafíos que debemos y podemos afrontar unidos desde esa perspectiva de crecimiento que comentábamos anteriormente. En este sentido, la implementación de la Ley Orgánica del Sistema de Universidades (LOSU), ya en vigor, aunque con muchos desarrollos normativos pendientes, es probablemente uno de los retos más importantes a los que nos enfrentaremos en los próximos años. Los reales decretos (aún pendientes de aprobación) que regulan los ámbitos de conocimiento y los departamentos han de ser afrontados no como una amenaza, sino como una oportunidad para reconfigurar las estructuras departamentales y establecer de manera consensuada un modelo de plantilla de PDI que permita una dotación suficiente de profesorado de cada uno de los departamentos, un paso decisivo para atender las actuales necesidades docentes y asegurar el crucial relevo generacional.    

En este sentido, dado que somos conscientes de que la Universidad de León crecerá al mismo tiempo que crece y se consolida su equipo humano, hay varias actuaciones que constituyen los pilares de nuestro modelo de Universidad en relación con la atracción, formación, estabilización y promoción de nuestro PI y PDI, así como otras que están destinadas a mantener e incrementar su bienestar (conciliación, reducción de la burocracia, reconocimiento de la actividad docente, etc.). Todas ellas se plantean a continuación como nuestros compromisos con la comunidad universitaria.

PDI 1. Planificaremos con urgencia las necesidades de plantilla adicional para cubrir las necesidades docentes generadas por la disminución de capacidad docente derivadas de la entrada en vigor de la LOSU.

PDI 2. Analizaremos los compromisos docentes, investigadores y de transferencia y de gestión actuales de cada una de las áreas/ámbitos de conocimiento y departamentos para determinar la estructura de plantilla de PDI necesaria, arbitrando las medidas de igualdad contempladas en la LOSU.

PDI 3. Realizaremos un estudio detallado en cada área/ámbito de conocimiento y departamento del número de jubilaciones previstas para los próximos años, con el fin de planificar adecuadamente el relevo generacional.

PDI 4. Estableceremos programas y ayudas especiales para la contratación de personal docente en aquellas titulaciones donde el número de profesorado sea especialmente deficitario.

PDI 5. Potenciaremos la participación activa y el consenso con los órganos de representación del PDI en el desarrollo de la nueva normativa derivada de la LOSU y en los planes de acceso, estabilización y promoción de la plantilla docente-investigadora, definiendo un calendario de reuniones de trabajo.

PDI 6. Plantearemos un modelo de estructura de plantilla óptima que sea escalable al distinto tamaño de las áreas/ámbitos de conocimiento, y que combine PDI senior y junior, favoreciendo la planificación a medio y largo plazos y el relevo generacional.

PDI 7. Aumentaremos el grado de autonomía a los Departamentos en la planificación de su PDI.

PDI 8. Implementaremos planes específicos para la estabilización de aquellos Profesores Asociados que, conforme a lo dispuesto en la LOSU, deseen incorporarse como PDI a tiempo completo.

PDI 9. Reforzaremos los Planes de Actuación dirigidos a estabilizar a nuestro profesorado eventual, así como a nuestros investigadores e investigadoras de distintos programas (Ramón y Cajal, Juan de la Cierva, Beatriz Galindo, etc.), garantizando una hoja de ruta que inspire seguridad y confianza.

PDI 10. Continuaremos con los Planes de Actuación orientados a la promoción del PDI permanente acreditado a una figura superior, manteniendo abiertas las convocatorias en las que la dotación de plazas lo hagan posible.

PDI 11. Ampliaremos los Planes de dotación de plazas de profesorado para atender necesidades docentes.

PDI 12. Desarrollaremos nuevos Planes de dotación de plazas de profesorado mediante programas de excelencia.

PDI 13. Estableceremos Planes específicos de dotación de contratos predoctorales en aquellos ámbitos de conocimiento en los que exista escasez de doctores/as.

PDI 14. Estableceremos contratos puente para facilitar la retención de doctores/as.

PDI 15. Elaboraremos nuevos Reglamentos de los Concursos para la provisión de las distintas Plazas de PDI Laboral y de los Concursos de Acceso a los Cuerpos Docentes, adaptados a la LOSU.

PDI 16. Actualizaremos el Reglamento de Movilidad, estableciendo unas normas claras, justas y consensuadas, que garanticen la permanencia de los puestos de trabajos necesarios en cada uno de los Campus.

PDI 17. Actualizaremos el Reglamento de contratación de Profesorado Emérito.

PDI 18. Elaboraremos un reglamento para la concesión de permisos de estancias y años sabáticos acorde a las circunstancias y necesidades actuales, arbitrando medidas oportunas para facilitar las estancias del profesorado universitario por motivos docentes, de investigación y/o transferencia.

PDI 19. Demandaremos a los gobiernos autonómico y nacional el desarrollo de normativa apropiada para el Profesorado Sustituto.

PDI 20. Reglamentaremos y mejoraremos los mecanismos de dotación y contratación de Profesores/as Sustitutos/as, para hacer frente con eficacia a las incidencias de necesidades docentes.

PDI 21. Revisaremos los baremos de contratación del Profesorado Sustituto para adecuarlos a la LOSU, especialmente el peso específico de las dimensiones de formación académica, docencia, investigación y actividad profesional.

PDI 22. Proporcionaremos e incentivaremos la formación en metodologías didácticas dirigida a nuestros docentes, de acuerdo con la nueva normativa, con el mayor reconocimiento posible.

PDI 23. Consolidaremos los programas formativos del PDI, incentivaremos su participación en ellos y también su aplicación real en la actividad académica.

PDI 24. Ampliaremos la formación permanente del profesorado, atendiendo a las nuevas necesidades demandadas por el PDI.

PDI 25. Reforzaremos la oferta e incentivaremos la participación en cursos de formación integral, tanto en el ámbito de la prevención y seguridad en el trabajo, como en el de la sensibilización hacia la igualdad y la diversidad.

PDI 26. Potenciaremos la negociación activa y el consenso con los órganos de representación del PDI en todo lo concerniente a las condiciones laborales.

PDI 27. Elaboraremos una normativa flexible para la conciliación y el teletrabajo que establezca criterios claros, generalmente aplicables en cuestiones como los horarios, pero que facilite la adaptación a condiciones específicas.

PDI 28. Favoreceremos un clima laboral adecuado, implementando encuestas del clima laboral del PDI y procedimientos de gestión de conflictos, conforme a la Ley 3/2022, de 24 de febrero, de convivencia universitaria y la normativa propia de la Universidad de León en esta materia.

PDI 29. Mejoraremos la dotación de espacios de trabajo y renovaremos los equipamientos e infraestructuras necesarios para que PDI y PI dispongan de un entorno adecuado para el desempeño de sus tareas incorporando la salud laboral como un principio básico de gestión.

PDI 30. Continuaremos con las mejoras en materia de Ayuda Social, incrementando y actualizando las prestaciones y su distribución persiguiendo un reparto justo y equitativo.

PDI 31. Fomentaremos un estilo de vida saludable en el trabajo, promoviendo hábitos que favorezcan no solo el bienestar físico, sino también la motivación y satisfacción de las y los trabajadores.

PDI 32. Promoveremos medidas de sostenibilidad favoreciendo el compromiso con el medio ambiente y el consumo responsable, implicando a todos los miembros de la Universidad.

PDI 33. Adoptaremos medidas que persigan la igualdad, reconozcan la diversidad y favorezcan la inclusión, promoviendo la igualdad de oportunidades de todos los miembros de la Universidad.

PDI 34. Estableceremos un Plan de simplificación y digitalización inteligente conducente a reducir la burocracia a la que se enfrenta el PDI. 

PDI 35. Reforzaremos el apoyo del PTGAS y mejoraremos las aplicaciones informáticas para agilizar las tareas administrativas.

PDI 36. Promoveremos el reconocimiento de la actividad docente de calidad e incentivaremos la elaboración por parte del profesorado de materiales docentes y recursos educativos actualizados disponibles preferentemente en acceso abierto.

PDI 37. Desarrollaremos un nuevo modelo de Plan de Dedicación Académica, redefiniendo los criterios para el reconocimiento de las distintas actividades profesionales desarrolladas por el PDI. 

PDI 38. Procuraremos el avance dentro de la Mesa de Negociación del III Convenio Colectivo del PDI Laboral de Castilla y León.

PDI 39. Demandaremos a los gobiernos autonómico y nacional el desarrollo legislativo del Personal Docente funcionario y laboral, respectivamente, procurando unas mejoras retributivas justas para cada categoría y acordes a la subida del índice de precios de consumo.

PDI 40. Reivindicaremos, ante la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, la actualización y desarrollo completo de los complementos autonómicos del PDI.

PDI 41. Reivindicaremos, ante el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, la convocatoria del sexenio de transferencia y el desarrollo del sexenio de docencia, y estableceremos acciones efectivas para apoyar al PDI en la solicitud exitosa de estos reconocimientos.

PDI 42. Promoveremos la excelencia y la cualificación del PDI mediante un programa DOCENTIA que cumpla todas las especificaciones de ANECA y ACSUCYL dentro de las directrices marcadas por el Espacio Europeo de Educación Superior en materia de calidad. 

PDI 43. Aplicaremos las mejoras propuestas para corregir los defectos detectados en la experiencia piloto de EVADOC, y someteremos dicho modelo a la acreditación nacional y autonómica.

PDI 44. Implantaremos, de manera permanente, nuestro modelo de EVADOC como sistema de mejora continua de la actividad docente del PDI.

PDI 45. Incentivaremos, con distintas medidas a nivel Institucional, la participación del estudiantado en las encuestas de evaluación de la actividad docente del profesorado, visibilizando su utilidad