Sociedad

Sociedad

Comprometidos con la promoción del cambio social para potenciar el bienestar de la sociedad

El impacto de la universidad en la sociedad en los diferentes ámbitos, económico, político, social y cultural es evidente. Por un lado, el futuro de la comunidad depende directamente de las y los profesionales y líderes que la universidad forma en sus aulas. Por otro lado, la universidad tiene el deber de ser un referente para la sociedad, un agente social destinado a fomentar el crecimiento y desarrollo de su entorno, a generar capital social, a conectar sus programas de estudio y la formación de sus estudiantes con la realidad social y profesional, y a democratizar el acceso al conocimiento. En resumen, el impacto social de la universidad implica reconocerla como un interlocutor válido y necesario para la sociedad en el análisis y la resolución de sus problemas. En este sentido, parece imprescindible la integración de la Universidad de León en el contexto social, mejorando y haciendo más fluido el diálogo entre la universidad y la sociedad, construyendo un futuro que no deje a nadie atrás.  

El camino recorrido en los últimos años ha sido fructífero y la sociedad leonesa vuelve a tener presente a su universidad, ya que ha ganado visibilidad e incrementado su participación e implicación en los acontecimientos y problemas del entorno. No obstante, entendiendo que ha de ser motor de desarrollo y generadora de impacto económico y social en la provincia, surgen nuevas oportunidades de conexión, tanto en las formas de comunicación y participación de los grupos de interés en la universidad, como en la respuesta de esta ante las demandas recibidas.

No se puede obviar la singularidad del momento actual y la oportunidad que presenta para generar un cambio sistémico, apostando por una organización más abierta, ágil, colaborativa y digital. Queremos construir una universidad que sea líder en su entorno, atenta, receptiva y creativa ante las necesidades formativas que emanan del nuevo paradigma, con una imagen corporativa reconocida, modelando las prácticas sostenibles, apostando por la difusión de la cultura y una mayor visibilidad en la provincia. Proponemos una universidad abierta y transparente, que fomente la participación social y que aporte soluciones a los retos actuales.

El impacto de la universidad en la sociedad en los diferentes ámbitos, económico, político, social y cultural es evidente. Por un lado, el futuro de la comunidad depende directamente de las y los profesionales y líderes que la universidad forma en sus aulas. Por otro lado, la universidad tiene el deber de ser un referente para la sociedad, un agente social destinado a fomentar el crecimiento y desarrollo de su entorno, a generar capital social, a conectar sus programas de estudio y la formación de sus estudiantes con la realidad social y profesional, y a democratizar el acceso al conocimiento. En resumen, el impacto social de la universidad implica reconocerla como un interlocutor válido y necesario para la sociedad en el análisis y la resolución de sus problemas. En este sentido, parece imprescindible la integración de la Universidad de León en el contexto social, mejorando y haciendo más fluido el diálogo entre la universidad y la sociedad, construyendo un futuro que no deje a nadie atrás.  

El camino recorrido en los últimos años ha sido fructífero y la sociedad leonesa vuelve a tener presente a su universidad, ya que ha ganado visibilidad e incrementado su participación e implicación en los acontecimientos y problemas del entorno. No obstante, entendiendo que ha de ser motor de desarrollo y generadora de impacto económico y social en la provincia, surgen nuevas oportunidades de conexión, tanto en las formas de comunicación y participación de los grupos de interés en la universidad, como en la respuesta de esta ante las demandas recibidas.

No se puede obviar la singularidad del momento actual y la oportunidad que presenta para generar un cambio sistémico, apostando por una organización más abierta, ágil, colaborativa y digital. Queremos construir una universidad que sea líder en su entornoatenta, receptiva y creativa ante las necesidades formativas que emanan del nuevo paradigma, con una imagen corporativa reconocida, modelando las prácticas sostenibles, apostando por la difusión de la cultura y una mayor visibilidad en la provincia. Proponemos una universidad abierta y transparente, que fomente la participación social y que aporte soluciones a los retos actuales.

SOCI 1. Incrementaremos la oferta cultural, apostando por la creatividad, la vanguardia y la innovación artística. 

SOCI 2. Mejoraremos la promoción de las actividades culturales programadas para que lleguen de forma adecuada a los medios y la sociedad.

SOCI 3. Incrementaremos la itinerancia de nuestras producciones para promocionar nuestra universidad en el entorno.

SOCI 4. Reforzaremos la radio universitaria como medio para la difusión y creación, acercando universidad y territorio a través de podcasts con contenidos de interés.

SOCI 5. Pondremos en valor el patrimonio universitario, apoyando la musealización e interpretación del patrimonio histórico, artístico y científico de la Universidad de León, con el fin de acercarlo a la sociedad leonesa.

SOCI 6. Fomentaremos el protagonismo social de nuestro Servicio de Publicaciones, mejorando los criterios de calidad y su accesibilidad a la sociedad (tienda física, además de online).

SOCI 7. Impulsaremos las tradiciones y cultura leonesas, así como su idiosincrasia, en colaboración con el resto de los agentes culturales de nuestra provincia y con el fortalecimiento de Cátedra de Estudios Leoneses.

SOCI 8. Desarrollaremos sistemas para la escucha activa, estableciendo procedimientos que permitan captar y atender las necesidades del entorno. 

SOCI 9. Mejoraremos la conexión entre la universidad y las administraciones públicas y las entidades privadas para abordar los desafíos de nuestro territorio.

SOCI 10. Facilitaremos espacios de encuentro y experimentación para la generación de proyectos y propuestas que permitan utilizar el conocimiento de la universidad para la intervención en los retos del entorno: demográfico, sostenibilidad, IA, etc.

SOCI 11. Articularemos un programa de ApS (aprendizaje-servicio) con el fin de formar ciudadanos/as comprometidos/as, capaces de transformar la sociedad.

SOCI 12. Incrementaremos el voluntariado universitario en la comunidad.

SOCI 13. Fomentaremos la dimensión social de los TFG, TFM, prácticas, proyectos de investigación, etc.

SOCI 14. Diseñaremos acciones formativas que fomenten el respeto a la diversidad, la inclusión, la igualdad y la equidad en nuestra sociedad.

SOCI 15. Impulsaremos la función cultural y socializadora de la universidad en las personas mayores: Programa Interuniversitario de la Experiencia (PIEx), Programa Intergeneracional, Asociaciones de mayores. 

SOCI 16. Reforzaremos las actividades de la Unidad de Cultura Científica e innovación (UCC+i) en nuestro entorno social.

SOCI 17. Apoyaremos la virtualización de acciones formativas no regladas con el fin de mejorar la accesibilidad personal y/o territorial.

SOCI 18. Incrementaremos y agilizaremos la gestión de las diferentes acciones de extensión universitaria, cursos de extensión, cursos de verano, jornadas, etc., en ambos campus y en otros entornos de la provincia de León.

SOCI 19. Reforzaremos el vínculo de las personas egresadas con la vida universitaria, apoyando de forma decidida el Programa Alumnileon.

SOCI 20. Fomentaremos los programas de actualización en colaboración con el tejido productivo (extensión, microcredenciales, etc.).

SOCI 21. Mejoraremos la conexión de la institución con las etapas preuniversitarias, utilizando para ello formatos que permitan desarrollar actividades en diferentes momentos del curso y en distintas localizaciones.

SOCI 22. Impulsaremos la transferencia de conocimiento generado en la universidad a la sociedad, contando con la colaboración de empresas, entidades e instituciones.

SOCI 23. Reforzaremos la atracción de talento a través del mantenimiento de programas específicos como las mentorías para alumnado de altas capacidades o el programa Stem Talent Girl.

SOCI 24. Diseñaremos actuaciones específicas con el tejido productivo provincial para retener el talento universitario.

SOCI 25. Incrementaremos la divulgación sobre nuestro compromiso con el desarrollo sostenible, incluyendo el conocimiento necesario para articular y dar seguimiento a la Agenda 2030. 

SOCI 26. Promocionaremos la concienciación sobre el consumo responsable, el reciclaje, el ahorro y autoconsumo energético, la reutilización de equipos y componentes electrónicos, la movilidad activa, etc.

SOCI 27. Impulsaremos la adquisición de las competencias necesarias para abordar los desafíos del desarrollo sostenible, articulados en la Agenda 2030.

SOCI 28. Incrementaremos las políticas universitarias de sostenibilidad desde una planificación global: huella ecológica, energías renovables, reducción del consumo agua, mejora de la gestión de residuos.

SOCI 29. Evitaremos el consumo de envases de plástico en las acciones universitarias (sustitución por los realizados con materiales reciclados y que no sean de un solo uso).

SOCI 30. Incluiremos de manera sistemática criterios ambientales en los pliegos de contratación.

SOCI 31. Promocionaremos los valores de la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana. 

SOCI 32. Gestionaremos la publicidad activa, siempre que sea posible, en formatos reutilizables.

SOCI 33. Publicaremos un calendario institucional integrado que recoja, día a día, las actividades organizadas desde la Universidad y las agendas del equipo de gobierno.

SOCI 34. Estableceremos criterios que faciliten y agilicen la atención a la ciudadanía a partir del análisis de consultas y sugerencias.

SOCI 35. Definiremos mecanismos para la participación y colaboración entre instituciones y ciudadanía (encuestas, foros, consultas públicas) para implicarlos en la gestión de lo público.

SOCI 36. Apoyaremos al Consejo Social en su labor de control y supervisión del compliance de la universidad.

SOCI 37. Ampliaremos la presencia en medios con una planificación que genere mayor visibilidad de la Universidad en la sociedad leonesa. 

SOCI 38. Revisaremos la estructura de la página web e incluiremos la información en inglés como parte de la estrategia de comunicación.

SOCI 39. Impulsaremos el fortalecimiento de la imagen de marca y la proyección de una identidad corporativa consistente, creando también una tienda Universidad de León.

SOCI 40. Reforzaremos la comunicación de la universidad en los nuevos medios sociales con contenidos adaptados al consumo móvil.

SOCI 41. Incrementaremos la comunicación de los eventos que organice o en los que participe la Universidad de León.

SOCI 42. Incentivaremos una comunicación fluida, coherente, efectiva y segmentada para los diferentes colectivos sociales y en diferentes canales.

SOCI 43. Impulsaremos la creación de una agenda conjunta con el resto de las instituciones provinciales.

SOCI 44. Potenciaremos las acciones de patrocinio y mecenazgo, favoreciendo las relaciones con el contexto social y empresarial. 

SOCI 45. Estableceremos estructuras y procedimientos claros que faciliten las relaciones entre patrocinadores/donantes y la Universidad y la gestión del proceso. 

SOCI 46 . Impulsaremos las cátedras extraordinarias e institucionales con la dotación de los medios humanos necesarios para la correcta gestión.

SOCI 47. Promocionaremos la cultura de las aportaciones/donaciones particulares o de instituciones a la Universidad, para la puesta en marcha de pequeños proyectos con proyección social, como por ejemplo el Programa Ralbar y el Programa ExperimentaLeón.

SOCI 48. Implicaremos a la Comunidad Alumni de la Universidad de León en programas de becas/ mecenazgo.