Transformación digital

Transformación digital

Hacia una Universidad inteligente

La transformación digital representa un proceso estratégico y multidimensional esencial para el crecimiento y el desarrollo sostenible de nuestra Universidad. Este enfoque, centrado en la innovación y en la gestión, abarca desde la simplificación de procesos administrativos hasta la integración de tecnologías avanzadas en la enseñanza y la investigación. La digitalización de los procesos no solo optimiza la eficiencia operativa, sino que también mejora la experiencia educativa para estudiantes y docentes.

La implementación de herramientas digitales y sistemas automatizados es crucial para la modernización de la administración universitaria. Este avance conlleva la agilización de trámites, facilitando la gestión académica y administrativa, y permitiendo a la comunidad universitaria concentrarse en actividades de mayor valor como la investigación, el aprendizaje y las actividades de transferencia. La transformación digital en la gestión universitaria no es solo una respuesta a la necesidad de eficiencia, sino también una estrategia proactiva para adaptarse a un entorno educativo en constante evolución.

La adopción de estas innovaciones tecnológicas en la gestión universitaria enfatiza la calidad y relevancia en la formación académica. Este enfoque estratégico responde de manera efectiva a los desafíos de un mundo digitalizado, asegurando que nuestra Universidad no solo se mantenga al día con las tendencias actuales, sino que también se posicione como líder en la vanguardia de la educación superior.

La inversión en tecnología y talento es un componente crucial en la transformación digital de nuestra Universidad. Reconocemos la importancia de equipar nuestras instalaciones con las últimas tecnologías, lo que implica una actualización constante de nuestro hardware y software para mantenernos al día con los avances del sector. Sin embargo, la tecnología por sí sola no es suficiente. El verdadero valor reside en el talento humano que la gestiona, especialmente el personal del Servicio de Informática y Comunicaciones (SIC) y el de todos aquellos servicios de la ULE que trabajan para conseguir la transformación digital de nuestra universidad y la innovación que de ella se deriva. Por ello, nos comprometemos a invertir en la formación y desarrollo de nuestro personal y de nuestro estudiantado, asegurando que posean las competencias necesarias para prosperar en un entorno tecnológicamente avanzado. Esta inversión no solo mejora nuestras capacidades operativas, sino que también enriquece el entorno de aprendizaje, fomentando una comunidad académica preparada y adaptable.

Una cultura digital sólida y segura es fundamental en nuestra visión de futuro. En un mundo donde la ciberseguridad se ha convertido en una preocupación primordial, nos comprometemos a apoyar e impulsar el trabajo que viene liderando el SIC en materia de políticas y prácticas de seguridad para proteger nuestros sistemas y, fundamentalmente, nuestros datos. Este compromiso implica, como es natural, un esfuerzo en actividades de concienciación y de formación en aspectos de seguridad para los miembros de la comunidad universitaria. La creación de un ambiente digital seguro y confiable no solo protege contra amenazas externas, sino que también fomenta la confianza y la libertad en la exploración digital. Esta cultura digital no se limita a la seguridad; también implica fomentar una comprensión y adopción más amplias de las tecnologías digitales entre estudiantes y personal, asegurando que todos los miembros de la comunidad se sientan competentes y cómodos en este entorno en constante cambio

Las alianzas estratégicas y una gobernanza TIC efectiva son esenciales para avanzar en nuestra agenda de transformación digital. Estableceremos colaboraciones con líderes tecnológicos y académicos, buscando sinergias que enriquezcan nuestras capacidades y expandan nuestras perspectivas. Estas alianzas no solo nos proporcionarán acceso a tecnologías y conocimientos de vanguardia, sino que también nos permitirán compartir nuestras experiencias y aprendizajes, fortaleciendo así el ecosistema educativo en su conjunto. Paralelamente, la gobernanza TIC en nuestra Universidad se centrará en el establecimiento de políticas que fomenten la innovación y que faciliten una transformación digital efectiva y sostenible; en la actualización de las estructuras funcionales para que nuestros profesionales puedan desarrollar su labor con eficacia; y en aumentar la visibilidad de su actividad, de apoyo a todos los sectores de nuestra comunidad universitaria.

La transformación digital representa un proceso estratégico y multidimensional esencial para el crecimiento y el desarrollo sostenible de nuestra Universidad. Este enfoque, centrado en la innovación y en la gestión, abarca desde la simplificación de procesos administrativos hasta la integración de tecnologías avanzadas en la enseñanza y la investigación. La digitalización de los procesos no solo optimiza la eficiencia operativa, sino que también mejora la experiencia educativa para estudiantes y docentes.

La implementación de herramientas digitales y sistemas automatizados es crucial para la modernización de la administración universitaria. Este avance conlleva la agilización de trámitesfacilitando la gestión académica y administrativa, y permitiendo a la comunidad universitaria concentrarse en actividades de mayor valor como la investigación, el aprendizaje y las actividades de transferencia. La transformación digital en la gestión universitaria no es solo una respuesta a la necesidad de eficiencia, sino también una estrategia proactiva para adaptarse a un entorno educativo en constante evolución.

La adopción de estas innovaciones tecnológicas en la gestión universitaria enfatiza la calidad y relevancia en la formación académica. Este enfoque estratégico responde de manera efectiva a los desafíos de un mundo digitalizado, asegurando que nuestra Universidad no solo se mantenga al día con las tendencias actuales, sino que también se posicione como líder en la vanguardia de la educación superior.

La inversión en tecnología y talento es un componente crucial en la transformación digital de nuestra Universidad. Reconocemos la importancia de equipar nuestras instalaciones con las últimas tecnologías, lo que implica una actualización constante de nuestro hardware y software para mantenernos al día con los avances del sector. Sin embargo, la tecnología por sí sola no es suficiente. El verdadero valor reside en el talento humano que la gestiona, especialmente el personal del Servicio de Informática y Comunicaciones (SIC) y el de todos aquellos servicios de la ULE que trabajan para conseguir la transformación digital de nuestra universidad y la innovación que de ella se deriva. Por ello, nos comprometemos a invertir en la formación y desarrollo de nuestro personal y de nuestro estudiantado, asegurando que posean las competencias necesarias para prosperar en un entorno tecnológicamente avanzado. Esta inversión no solo mejora nuestras capacidades operativas, sino que también enriquece el entorno de aprendizaje, fomentando una comunidad académica preparada y adaptable.

Una cultura digital sólida y segura es fundamental en nuestra visión de futuro. En un mundo donde la ciberseguridad se ha convertido en una preocupación primordial, nos comprometemos a apoyar e impulsar el trabajo que viene liderando el SIC en materia de políticas y prácticas de seguridad para proteger nuestros sistemas y, fundamentalmente, nuestros datos. Este compromiso implica, como es natural, un esfuerzo en actividades de concienciación y de formación en aspectos de seguridad para los miembros de la comunidad universitaria. La creación de un ambiente digital seguro y confiable no solo protege contra amenazas externas, sino que también fomenta la confianza y la libertad en la exploración digital. Esta cultura digital no se limita a la seguridad; también implica fomentar una comprensión y adopción más amplias de las tecnologías digitales entre estudiantes y personal, asegurando que todos los miembros de la comunidad se sientan competentes y cómodos en este entorno en constante cambio

Las alianzas estratégicas y una gobernanza TIC efectiva son esenciales para avanzar en nuestra agenda de transformación digital. Estableceremos colaboraciones con líderes tecnológicos y académicos, buscando sinergias que enriquezcan nuestras capacidades y expandan nuestras perspectivas. Estas alianzas no solo nos proporcionarán acceso a tecnologías y conocimientos de vanguardia, sino que también nos permitirán compartir nuestras experiencias y aprendizajes, fortaleciendo así el ecosistema educativo en su conjunto. Paralelamente, la gobernanza TIC en nuestra Universidad se centrará en el establecimiento de políticas que fomenten la innovación y que faciliten una transformación digital efectiva y sostenible; en la actualización de las estructuras funcionales para que nuestros profesionales puedan desarrollar su labor con eficacia; y en aumentar la visibilidad de su actividad, de apoyo a todos los sectores de nuestra comunidad universitaria.

DIGIT 1. Elaboraremos una Estrategia Digital, que facilite continuar de manera ordenada con el proceso de transformación digital enfocado a mejorar la experiencia de las personas en su relación con la Universidad de León. 

DIGIT 2. Crearemos un plan de inversiones en el ámbito digital para garantizar que nuestros sistemas se mantengan actualizados tecnológicamente y para poder afrontar proyectos innovadores. El plan incluirá la búsqueda de financiación en convocatorias regionales, nacionales y de la Unión Europea.

DIGIT 3. Implementaremos políticas de gobernanza relacionadas con la digitalización en diferentes áreas clave como, por ejemplo, el uso ético y humano de la tecnología, la optimización y simplificación de los procedimientos, la aplicación de nuevas tecnologías en docencia e investigación, el fomento del teletrabajo y la conciliación personal y familiar, y la gestión de la ciberseguridad y los datos.

DIGIT 4. Reforzaremos el Servicio de Informática y Comunicaciones para adecuarlo a nuestra Universidad, cuyas necesidades en este ámbito están en constante evolución.

DIGIT 5. Desarrollaremos un plan para redefinir los procesos administrativos y simplificar la burocracia.

DIGIT 6. Impulsaremos la tecnología como herramienta de apoyo, e implicaremos al PTGAS para que actúe como un intermediario clave entre la comunidad universitaria y la administración digital. 

DIGIT 7. Crearemos una ‘Carpeta Digital Personal ULE’ como un espacio seguro y en la nube, para guardar ordenadamente documentos y certificaciones del personal y de las y los estudiantes, facilitando así las labores del PTGAS y reduciendo la carga administrativa.

DIGIT 8. Analizaremos las aplicaciones y plataformas de enseñanza de la ULE para evaluar cuáles podrían ser desarrolladas de manera más eficiente, teniendo en cuenta que han de estar centradas en sus usuarios finales (estudiantes, PDI y PTGAS).

DIGIT 9. Automatizaremos la emisión de todos los certificados docentes y de investigación para que el PDI pueda obtenerlos en el preciso momento en que los necesite, de manera directa e intuitiva.

DIGIT 10. Mejoraremos en el ámbito de la Administración Electrónica, integrando en la sede electrónica nuevas funcionalidades que simplifiquen los trámites para todos los miembros de la comunidad universitaria.

DIGIT 11. Aumentaremos la funcionalidad de Ordoño, el asistente virtual de nuestra Universidad, para que atienda las necesidades de todo el estudiantado de la Universidad de León, proporcionando respuestas y asesoramiento adecuados en función de la facultad o escuela, de la titulación y del perfil concreto de cada estudiante.

DIGIT 12. Actualizaremos la formación en nuevas tecnologías en un Plan de formación para el PTGAS. Este plan se coordinará con la representación de los trabajadores y trabajadoras, y con las jefaturas de servicio, alineándose con las propuestas de gobierno destinadas al PTGAS. 

DIGIT 13. Modernizaremos la formación en nuevas tecnologías del personal docente e investigador, desarrollando planes específicos en colaboración con cada centro, departamento y ámbito de conocimiento, para crear programas de formación que respondan a las necesidades concretas.

DIGIT 14. Reforzaremos la formación complementaria, microcredenciales, ofreciendo cursos modulares y acumulativos en el ámbito de las nuevas tecnologías, dirigidos tanto a estudiantes como al resto de la comunidad universitaria y de la sociedad.

DIGIT 15. Reforzaremos de manera especial la formación y actualización del personal del Servicio de Informática y Comunicaciones (SIC), para que pueda hacer frente a las demandas tanto de mantenimiento y actualización de los sistemas y de la infraestructura, como de nuevos proyectos y de atención personalizada a los usuarios.

DIGIT 16. Utilizaremos herramientas de enseñanza virtual para el seguimiento y detección de problemas de aprendizaje, ayudando a prevenir el abandono académico en las distintas titulaciones.

DIGIT 17. Elaboraremos un plan de dotación de herramientas y aplicaciones informáticas en colaboración con las facultades y escuelas para dar solución a la necesidad de aplicaciones informáticas de todas las titulaciones. 

DIGIT 18. Trabajaremos en mejorar las plataformas digitales para todos los tipos de enseñanza, procurando que se adapten también a los requerimientos que demandan tanto la formación semipresencial como la no presencial, especialmente en las titulaciones de máster y en la formación continua.

DIGIT 19. Reforzaremos la infraestructura tecnológica en programas de innovación docente, facilitando la implementación de nuevas herramientas.

DIGIT 20. Potenciaremos el área ULE online para que proporcione mayor apoyo al PDI con el fin de fomentar la creación de contenidos para la docencia no presencial y para los sistemas de gestión del aprendizaje (Moodle).

DIGIT 21. Desarrollaremos un Plan de Implementación Ética de la Inteligencia Artificial en docencia e investigación, creando una guía de buenas prácticas.

DIGIT 22. Implementaremos una defensa firme de los derechos de autor del material formativo del profesorado, reforzando el apoyo jurídico y promoviendo la concienciación intrauniversitaria sobre estos derechos.

DIGIT 23. Utilizaremos tecnología para la declaración de autoría de obras universitarias, incluyendo la creación de Activos no Fungibles (NFT) para su protección. 

DIGIT 24. Iniciaremos la Declaración de Bienes Digitales para proteger los activos digitales del PDI, estudiantes y PTGAS de la ULE, habilitando acciones defensivas contra el abuso y previniendo el mal uso de la imagen y el historial digital protegido.

DIGIT 25. Crearemos una Guía de Buenas Prácticas en Gobierno del Dato para asegurar el cumplimiento de regulaciones sobre transparencia, acceso a información pública y gobernanza.

DIGIT 26. Centraremos el diseño y desarrollo de los nuevos servicios tecnológicos en las personas de nuestra comunidad universitaria (PDI, PTGAS y estudiantes), y fomentaremos el humanismo digital para una estrategia de digitalización enfocada en las personas de la ULE. 

DIGIT 27. Estableceremos una política de uso sostenible de tecnologías, promoviendo prácticas ecológicas en servicios e infraestructuras informáticas.

DIGIT 28. Aplicaremos estándares de accesibilidad universal y diseño inclusivo en el ecosistema digital de la ULE, siguiendo las directrices del W3C-WAI, garantizando así el acceso equitativo a información y servicios.

DIGIT 29. Promoveremos el aumento de la funcionalidad de Unileon-app, integrando aquellas herramientas de mayor interés para el estudiantado y el personal de nuestra universidad. En línea con este compromiso, instalaremos cerraduras electrónicas que se activen utilizando el carnet virtual de la ULE a través de esta aplicación.

DIGIT 30. Crearemos un nuevo marco formativo, dirigido especialmente al PTGAS, sobre herramientas remotas y teletrabajo, en línea con las iniciativas de conciliación.

DIGIT 31. Promoveremos el uso del voto electrónico en los diferentes procesos electorales de la Universidad de León, para facilitar que todos los miembros de la comunidad universitaria puedan participar en ellos incluso cuando no se encuentren físicamente en el lugar de la votación y sin la necesidad de tener que recurrir al voto por correo.

DIGIT 32. Promoveremos la implantación de sistemas de inteligencia artificial generativa para el uso docente, investigador, de transferencia y de gestión. Elaboraremos una normativa orientada a garantizar el uso ético de estos sistemas.